El gobierno británico indicó la semana pasada que espera expulsar a Ruanda “de aquí a finales de año” un grupo identificado de 5.700 personas solicitantes de asilo, tras la adopción de su polémica ley destinada a frenar las llegadas de migrantes por el canal de la Mancha.
Conforme a este texto, aprobado por el Parlamento el martes de la semana pasada, el gobierno conservador de Rishi Sunak tiene previsto empezar las expulsiones antes de julio.
Según un documento publicado el lunes por el ministerio del Interior, Ruanda “aceptó en principio” recibir a 5.700 solicitantes de asilo.
Estos figuran entre las más de 57.000 personas migrantes que llegaron al Reino Unido a través del canal de la Mancha, entre inicios de enero de 2022 y finales de junio de 2023, según un recuento de la AFP a partir de cifras oficiales.
“Esperamos expulsar [este grupo] de aquí a finales de año”, confirmó el martes a Sky News la ministra de Salud, Victoria Atkins.
El ministerio del Interior precisó que de los 5.700 solicitantes de asilo en cuestión, 2.143 “pueden ser localizados para detención” en previsión de su expulsión.
La ministra de Salud aseguró que el gobierno estaba haciendo todo lo posible para localizar a las otras personas migrantes. “Queremos que el mensaje sea muy claro (…) Los encontraremos y serán expulsados”, afirmó.
Irlanda afirmó recientemente que ya está registrando un flujo importante de migrantes procedentes de Reino Unido, debido a la política migratoria xenófoba y racista del país vecino.
En el marco de un nuevo tratado entre Londres y Kigali, la nueva ley busca expulsar migrantes que llegaron de forma irregular, vengan de donde vengan, hacia Ruanda, que examinará su pedido de asilo. No podrán volver a Reino Unido sea cual sea la decisión final.
Fuente: Ámbito