Revuelo en el parlamento francés tras la racistada “¡Vuélvete a África!”

Una sesión del parlamento francés se ha visto sumida en la confusión este jueves después de que un diputado de extrema derecha fuera acusado de gritar “vuélvete a África” a un colega negro que planteaba una pregunta sobre la llegada de inmigrantes al gobierno.

El incidente se produjo en un momento en el que el gobierno del presidente Emmanuel Macron está prometiendo una nueva ofensiva contra la inmigración en medio de las acusaciones de no frenar las nuevas llegadas ni deportar a aquellos cuyas solicitudes de residencia son denegadas.

Carlos Martens Bilongo, del partido de izquierda France Unbowed (LFI), cuestionaba al Gobierno por la petición de la ONG SOS Mediterranee de ayuda a París para encontrar un puerto para los 234 migrantes rescatados en el mar en los últimos días.

“¡Deberían volver a África!”, interrumpió Gregoire de Fournas, recién elegido miembro de la Agrupación Nacional (RN), de extrema derecha y contraria a la inmigración.

El exabrupto provocó gritos de condena, sobre todo porque en francés los pronombres “él” y “ellos” se pronuncian igual, lo que sugiere que de Fournas podría haberse dirigido directamente a Bilongo.

El RN es el partido de la líder ultraderechista Marine Le Pen, que desafió a Macron en la votación presidencial de este año y luego llevó a su partido a obtener el mejor resultado de su historia en las siguientes elecciones legislativas, con 89 diputados.

El partido fue fundado por su padre, Jean-Marie Le Pen, pero su hija afirma haber revisado el antiguo Frente Nacional para convertirlo en una fuerza mayoritaria, a pesar de los críticos que dicen que los cambios son solo cosméticos.

No hay lugar para el racismo

La presidenta de la Asamblea Nacional, Yael Braun-Pivet, suspendió la sesión tras exigir saber quién había hecho el comentario.

“El racismo no tiene cabida en nuestra democracia”, respondió la primera ministra, Elisabeth Borne, instando a la asamblea a sancionar al diputado de extrema derecha.

Más tarde, De Fournas defendió su comentario, declarando a la televisión BFM que la Agrupación Nacional quiere detener toda la inmigración ilegal tras el aumento del número de personas que intentan llegar a Francia desde África en los últimos años.

Acusó a sus oponentes de France Unbowed de una “manipulación” y su partido también negó cualquier ataque personal contra Bilongo, una profesora nacida en París.

Le Pen aún no ha comentado nada, pero Jordan Bardella, favorito para sucederla como líder del partido en un congreso este fin de semana, insistió en que el diputado había querido evocar el regreso de las pateras a los puertos africanos y acusó a LFI y al gobierno de “extrema deshonestidad”.

Fuente: France24

Comparte este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *