La Medalla ‘W.E.B. Du Bois’ se otorga a personas en los Estados Unidos y en todo el mundo en reconocimiento a sus contribuciones a la cultura africana, afroestadounidense y de la diáspora.
En una emotiva ceremonia celebrada el pasado 01 de octubre en el Teatro Sanders de la Universidad de Harvard, Francia Elena Márquez Mina, vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad de Colombia, recibió la Medalla ‘W.E.B. Du Bois’, un reconocimiento que resalta sus significativas contribuciones a la cultura africana y de la diáspora.
Francia Márquez se convierte así en la primera latinoamericana en ser galardonada con este prestigioso honor, que ha sido otorgado a académicos y académicas, artistas, y líderes de diversas áreas a lo largo de los años.
Durante su discurso de aceptación, Francia hizo un poderoso llamado a la unidad global, instando a trabajar juntes por una sociedad más justa y equitativa. “Nuestros esfuerzos siempre deben ir encaminados a impulsar la paz y la justicia social.”
“Llamo a las mujeres del mundo a seguir levantando nuestras voces para que paren todas las guerras”, declaró la alta funcionaria, resonando con la experiencia vivida por tantas madres que sufren por la violencia y la guerra.
Francia Márquez, quien ha vivido de cerca las consecuencias del conflicto armado en Colombia, dedicó la medalla a su familia, su comunidad de Yolombó, y a todo el país.
En su discurso, recordó las palabras inspiradoras de Paulina Balanta, una mujer de su comunidad: “Quien no lucha no va al cielo. Y para luchar debemos tener resistencia en el corazón”. Con estas reflexiones, Márquez subrayó la importancia de la resiliencia en la lucha por la dignidad y la libertad.
En su intervención, la vicepresidenta también destacó los logros de su administración en los últimos dos años, mencionando iniciativas como el Ministerio de la Igualdad y Equidad y programas que promueven la educación y la justicia social.
Resaltó la implementación de la Comisión Nacional Intersectorial de Reparaciones Históricas y los avances en la Ley 70 de 1993, en un esfuerzo por combatir el racismo estructural que afecta a la población afrodescendiente.
Francia compartió su visión de conectar a Colombia con el continente africano, recordando que hace más de cuatrocientos años, sus ancestres fueron llevades desde África en condiciones de esclavitud.
“En 2023, retorné en condición de libertad y como vicepresidenta de la República”, afirmó, refiriéndose a su visita a varios países africanos y los esfuerzos diplomáticos en curso.
Al concluir su discurso, Márquez extendió una invitación a la actual vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, para que visite Colombia y se unan en la construcción de nuevas rutas hacia la libertad. “Hasta que la dignidad se haga costumbre”, dijo, reiterando su compromiso con la lucha por la justicia y la equidad.
Entre las otras personas galardonadas de esta edición de la Medalla ‘W.E.B. Du Bois’ se encontraron figuras destacadas como LeVar Burton, Ice-T, Spike Lee y Kimberlé Crenshaw, reflejando el compromiso conjunto por avanzar en los derechos civiles y la cultura afroestadounidense.
Fuente: RTVC Noticas