Así era Ociel Baena, primer magistrade no binarie de México

La Fiscalía General del Estado de Aguascalientes investiga el reciente asesintato de Ociel Baena y su pareja, Dorian Herrera.

El secretario de Seguridad de Aguascalientes, Miguel Alonso García, dio a conocer que el pasado lunes, 13 de noviembre, Jesús Ociel Baena Saucedo  fue asesinade en su domicilo. De acuerdo con el reporte preliminar, el cuerpo sin vida de le magistrade del Tribunal Electoral del estado se encontraba dentro de su casa junto otra persona: Dorian Herrera, su pareja sentimental.

La Fiscalía General del Estado de Aguascalientes (FGE) ya está investigando el caso y hasta ahora solo se sabe que ambas personas estaban dentro de una vivienda en el exclusivo fraccionamiento Punta del Cielo, en la reserva Punta del Carmen y que presentaban heridas de arma blanca, según reportó Milenio.

Durante la conferencia matutina de este lunes desde Sonora, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, declaró que el gobierno federal estará pendiente del caso de le magistrade y que colaborará si las autoridades de Aguascalientes lo solicitan o si el presidente Andrés Manuel López Obrador así lo instruye.

Le magistrade que rompió con los estereotipos: “Y la que soporte”

Jesús Ociel Baena nació el 9 de diciembre de 1984 y estudió Derecho en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila; contaba con dos maestrías, una en Derecho con acentuación en Derecho Constitucional y Políticas Gubernamentales por la misma casa de estudios y otra en Derecho Electoral, por la escuela Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Además, era doctorante en Derecho por la Universidad Autónoma de Durango.

El 2 de octubre de 2022 rindió protesta en el Tribunal Electoral de Aguascalientes y fue de les aspirantes mejor calificades en la más reciente convocatoria para consejeres del Instituto Nacional Electoral (INE). En mayo de este año, recibió su acta de nacimiento donde se especifica que es una persona no binaria y desde entonces, se le conocía como le magistrade.

Al ser una persona no binaria, Jesús Ociel Baena Salcedo no se autopercibía como hombre ni como mujer, algo que además comunicaba a través de su expresión de género, donde elementos históricamente masculinizados o feminizados como el traje sastre o los tacones y el maquillaje, eran utilizados junto a su enorme abanico arcoíris, con el cual presumía con orgullo que formaba parte de la Comunidad LGBTIQ+.

Ociel, conocide en redes como “Le Magistrade”, era una persona muy activa en redes sociales. Aunque en varios contenidos recibía comentarios transfóbicos y homofóbicos por parte de les internautas, quienes le tachaban de exhibicionista, a Baena no le importaba, porque siempre predicó el ser lo que cada une quisiera ser.

Sus contenidos más allá de mostrar sus atuendos, tenían la intención de educar en materia de leyes, pues además tenía vocación por la docencia, ya que en el pasado impartió cursos en el INE y el el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

En su contenido también podía explicar en qué consistía un amparo, cómo orientar sobre los procesos electorales, cuáles son los derechos de la comunidad LGBTIQ+, a la cual siempre trató de visibilizar. Casi todos sus videos terminaban con la frase “Y la que juzgue”, aunque el verbo que utilizaba al final a veces dependía del tema del que hablara o el lugar donde se encontrara “la que litigue, la que soporte, la que calumnie”, por mencionar algunos ejemplos.

Legado y repercusión en la sociedad mexicana

Tras el impactante anuncio de su fallecimiento, diversas instituciones públicas, organizaciones civiles, destacadas personalidades, activistas y amplios sectores de la sociedad han expresado su pesar y solidaridad.

Amnistía Internacional México, al reconocer la trascendencia del legado de Ociel Baena no solo a nivel nacional, sino también regional, subrayó su papel pionero como persona no binaria, estableciendo un hito en términos de inclusión en los ámbitos de participación política en México.

En su comunicado emitido la tarde de este lunes, la organización afirmó que:

“Su liderazgo y dedicación a los derechos humanos de las personas LGBTTTIQ+ han contribuido de manera significativa al progreso de esta importante agenda. Instamos a la Fiscalía de Aguascalientes a llevar a cabo las investigaciones pertinentes para esclarecer este lamentable suceso, teniendo en cuenta la identidad de género de Baena y su incansable labor en defensa de la comunidad de la diversidad sexual”.

En la misma línea, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha destacado “las valiosas contribuciones de Jesús Ociel Baena Saucedo a favor de la democracia y la inclusión“.

Asimismo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, publicó en sus redes sociales el siguiente mensaje:

“La Corte lamenta profundamente el fallecimiento de Jesús Ociel Baena Saucedo, magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes. Extendemos nuestras condolencias a sus familiares y amigos”.

En la noche del pasado lunes, diversas organizaciones civiles a lo largo del país convocaron a manifestaciones en memoria de Baena Saucedo. En la Ciudad de México, la congregación tuvo lugar en la Estela de Luz, donde cientos de personas se reunieron con velas y carteles para rendirle un emotivo homenaje.

Fuente: Infobae; El País

Comparte este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *