La artista visual Miriane Figueira lanza en agosto, en Curitiba, la exposición “Reaproprio-me de mim” , que circulará en las diez oficinas regionales de la ciudad durante diez meses. Se exhibirán dieciocho reproducciones de las obras en placas de PS, que reflejan la iconografía del período de la diáspora negra (también conocido como el período de la esclavitud) en particular, de las mujeres negras.
Miriane, quien también es fotógrafa e investigadora en temas relacionados con la memoria y la negritud, inició en 2016 el proyecto “Me desapropio”. Luego de tener contacto con el libro “Negras en el Estudio Fotográfico”, de Sandra Sofia Machado Koutsoukos y de encontrarse con muchas fotografías de mujeres negras y desnudas, la artista fue embargada por un gran malestar. Con la intención de resignificar estas imágenes, vistió a estas mujeres.
Las obras originales fueron realizadas con fotografías impresas por transferencia sobre algodón, tinta textil y costura, y fueron vistas por más de 700 alumnos de escuelas públicas de Curitiba. A través del premio Funarte para artistas y productores negres, el proyecto fue utilizado como herramienta para aplicar los principios de la educación afrocentrada y aplicar la Ley 10.639, que incluye la historia y cultura afrobrasileña en la educación básica.
“Las obras fueron impresas en algodón para pensar simbólicamente esa construcción de Brasil a través del trabajo negro, en la plantación de tabaco, algodón y café. Entonces, para vestir a estas mujeres, elegí algunas telas que representan mejor el imaginario de lo que es ser negro en Brasil, elegí telas de la costa”, dice Miriane.
Luego de la creación y circulación de estas obras, la artista volvió a pensar en nuevas posibilidades para el proyecto. Consciente de que la identidad depende, en gran medida, de la relación que se crea con el propio cuerpo y junto a las múltiples consecuencias derivadas de la diáspora negra, la artista visual comenzó a pensar en posibilidades de futuro para su gente.
“Estoy trayendo aún más identidad a estas mujeres, me interesa reconstruir ese imaginario porque necesitamos imágenes positivas, necesitamos pensar la afirmación”, defiende.
La exposición “Me reapropiaba y el futuro de subjuntivo”, de Miriane Figueira, abre en agosto, en Curitiba
Ahora, los personajes creados en “Reaproprio-me de mim” ganan nuevas capas simbólicas en “Futuro Subjuntivo”, discutiendo el acceso al trabajo, la ascensión social y la dignidad, abriendo un debate a través de las obras sobre la inclusión de las personas negras en los lugares de poder para el trabajo. Los personajes se inspiran en el movimiento afrofuturista con escenarios posibles, pero aún distópicos para la población negra.
“El arte no cambia el mundo, creo que hay otros lugares que necesitan cambiar estructuralmente para que el mundo pueda cambiar, pero definitivamente [el arte] nos hace tener nuevas percepciones sobre el mundo y eso es lo que vengo a proponer. Esa es la importancia de este trabajo: traer la posibilidad creativa para que la gente tenga una salida”, concluye Miriane.
Mesa redonda
Futuro de Subjuntivo: Cuotas, mercado laboral y derechos de la población no blanca: Este es el tema central de la mesa de debate propuesta como contraparte del proyecto. La artista Miriane Figueira y las invitadas Angélica Carvalho, socióloga e investigadora en el campo de la Educación en Relaciones Étnico-Raciales; Beatriz Santa Rita, consultora y educadora en diversidad e inclusión en las organizaciones e investigadora autónoma de buenas prácticas en diversidad étnico-racial en las empresas; Constance Modesto, abogada especialista en derecho laboral y miembro efectivo de la Comisión de Igualdad Racial y relatora de la Comisión de Mujeres Abogadas de la OAB/PR, serán quienes conformarán este panel.
El evento tendrá lugar el día 18 de agosto, a las 19h30, en Alfaiataria Espaço de Artes (Rua Riachuelo, 274, Centro, Curitiba, Paraná).
Como parte del programa, también tendrá lugar la Exposición Mesa Plataforma Estopim, donde Miriane expondrá todo el proceso de creación de las obras entre las 18:00 y las 21:00 horas.
Fuente: Resumen Latinoamericano