El día 5 de julio de 2022 aconteció en el aeropuerto de Cartago, en Túnez, una escena muy violenta de carácter anti-negro.
Un pasajero negro oscuro (darkskin) que usaba la aerolínea Tunisair, denunció como la antinegritud en Túnez había desembocado en violencia física hacia él y el resto de sus compañeros.
En su testimonio, cuenta cómo el día 30 de junio, la aerolínea canceló su vuelo, por lo que de manera obligatoria debían hospedar a lxs pasajerxs en hoteles en las proximidades al aeropuerto.
“En nuestro autobús la mayoría de la gente era del África negra y una minoría blanca hasta ahora no hay problema, pero, aquí está que se asienten las primeras dudas del racismo. Los blancos fueron alojados en un hotel y nosotros, negros en otro” —cuenta el afectado.
Tras varios intentos sin éxito de obtener información sobre el vuelo que llevaban esperando durante cuatro días, la víctima y sus compañeros decidieron protestar de manera pacífica y tranquila en el aeropuerto con el fin de que la aerolínea tomara la responsabilidad que les corresponde y arreglara la situación, o incluso les hicieran un reembolso del dinero.
Fue en este momento cuando las fuerzas de seguridad del aeropuerto, junto con más policías locales de Túnez e incluso personas que no eran parte de los cuerpos de seguridad, decidieron moler a porrazos a un hombre negro oscuro.
Estos hechos han quedado grabados en un video. En él se puede apreciar cómo más ocho individuos de piel clara apalean a un hombre negro oscuro, de manera extremadamente violenta. Además, la policía también lanzó gases lacrimógenos, lo cual llegó a causar que una mujer perdiese el conocimiento.
La anti-negritud es una realidad muy cruda en Túnez, y en todo el Norte de África, que concluye situaciones de violencia, verbal, física e institucional por ser personas negras oscuras (como la anteriormente descrita) a diario y sin recibir ningún tipo de reparación cuando se intenta hacer una denuncia pública.