La brasileña fue galardonada en la ceremonia con el premio a Mejor Álbum de Música Popular Brasileña por el disco “Indigo Borboleta Anil”. Con 27 años, su trayectoria la ha convertido en un símbolo para la comunidad trans y negra de su país.
La cantante, compositora y actriz afrobrasileña Liniker hizo historia al ganar el Grammy Latino 2022 al mejor álbum de música popular brasileña. Ella es la primera mujer negra trans y artista de Latinoamérica en ganar un gramófono de oro.
“Yo soy una cantante, compositora y actriz brasileña. Hoy algo histórico acontece en la historia de mi país: es la primera vez que una artista transgénero ve un Grammy”, dijo en español durante la ceremonia de premiación en Las Vegas, Estados Unidos.
Su trayectoria artística ha sido descrita como la resistencia trans y negra hecha soul. Su música refleja el reconocimiento pleno de su identidad de género y a la comunidad negra trans.
Liniker nació el 3 de julio de 1995 en la ciudad de Araraquara, São Paulo, Brasil. Su madre Ângela, quien la crió como madre soltera, participaba en círculos de samba rock, por lo que desde su infancia estuvo inmersa en un entorno musical.
A los 16 años comenzó a escribir canciones y a los 18 dejó su ciudad natal para estudiar artes en la Escuela Libre de Teatro, en Santo André.
Su debut musical fue en 2015 con la banda “Liniker e os Caramelows”, que formó con varias de sus amistades.
A lo largo de su carrera, Liniker se ha caracterizado por promover un cambio social, cantando en contra del LGTBIQ+ odio y el transodio, y buscando dar representación a las personas negras trans y queer.
Su especialidad musical es el soul, influenciada por artistas como Nina Simone, Caetano Veloso, Gilberto Gil y Cartola.
Este es el potente discurso con el que recibió su galardón:
Redactado por Betty Zambrano Zabaleta