¿Por qué se celebra el Día de Namibia el 26 de agosto?

El 12 de diciembre de 1973 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió declarar el 26 de agosto de cada año como Día de Namibia, para conmemorar uno de los días más significativos de la historia del país africano.

Desde ese momento, la ONU “condena enérgicamente a Sudáfrica por su persistente negativa a retirarse del territorio internacional de Namibia y por sus esfuerzos para consolidar su ocupación ilegal mediante la intensificación de la represión y la imposición de su política de apartheid y la fragmentación del territorio en bantustanes”.

Además, exige que Sudáfrica ‘’retire inmediatamente de Namibia todas sus fuerzas militares y su administración a fin de permitir que el pueblo de Namibia alcance la libertad y la independencia”.

Pero, ¿a qué se debe esto? Para entenderlo hace falta remontarse a la ocupación del territorio que hoy conocemos como Namibia (la antigua África del Sudoeste Alemana) por parte de Sudáfrica durante la Primera Guerra Mundial. 

Tras la ocupación asumió la administración con el mandato de la Sociedad de Naciones hasta la Segunda Guerra Mundial, momento en el que se decide anexar el territorio del África del Sudoeste por decisión unilateral del gobierno sudafricano.

En 1962 la organización de inspiración marxista SWAPO (la Organización del Pueblo de África del Sudoeste o la South-West African People’s Organization en inglés), se preparó para la resistencia armada, fundando el Ejército Popular de la Liberación de Namibia, conocido como PLAN por sus siglas en inglés.

Aunque muchos de los antiguos comandantes estaban en el exilio, PLAN empezó a infiltrarse por el norte de Namibia para establecer campos de entrenamiento. Y en junio de 1966, John Ya Otto Nankudhu, comandante del Ejército Popular de la Liberación de Namibia, establece el campo de entrenamiento Omugulugwombashe.

El 26 de agosto de 1966 la SWAPO inició una guerrilla independentista contra las fuerzas sudafricanas, conocida popularmente como la Guerra de la Frontera Sudafricana. Durante este asalto, ocho helicópteros de las Fuerzas de Defensa de Sudáfrica cargaron contra los guerrilleros de Omugulugwombashe, considerándose ésta la primera batalla armada de la Guerra.

Aun así, la cesión por parte de Sudáfrica no sucedió hasta 1988, cuando se aceptó el plan de paz de la Organización de las Naciones Unidas que condujo a la independencia del país en el 1990. Mientras tanto, Walvis Bay se mantuvo bajo control de Sudáfrica como enclave, para ser cedida a Namibia en 1994.

Par conmemorar este día, cada 26 de agosto celebramos el Día de Namibia, mientras que lxs namibixs se refieren a esta efeméride como el Día de los Héroes.

Comparte este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *