Querida gente blanca, la esclavitud también forma parte de vuestra historia

La esclavitud es la historia de la gente blanca. Cómo se ha sobrevivido a ello, es la historia de las personas negras.

Uno de los problemas es que se piensa que la esclavitud es la historia de las personas negras y no la de las personas blancas. Esto es problemático por varias razones:

1. Al hacerla sólo «historia de los negros» las personas blancas no se responsabilizan de tener que aprenderla, o de asumirla.

2. ¡Las personas blancas pueden seguir evitando asumir la responsabilidad y el hecho de que todavía se benefician de los privilegios heredados por sus antepasades esclavistas en todas las esferas de la sociedad!

3. Las personas negras tienen que cargar con el peso de la esclavitud, solos y sin las herramientas adecuadas para afrontar ese trauma. Se nos inflige un trauma generacional mientras los blancos disfrutan de su riqueza generacional.

Les blanques necesitan comprender el papel que ha desempeñado la esclavitud. Los educadores que se ponen nervioses a la hora de tratar este tema pueden omitirlo, tratarlo con precipitación o minimizar su importancia sin darse cuenta, haciendo así que la historia sea blanca y para nada cierta.

La mayoría de los libros de texto hoy en día muestran el horror de la esclavitud y su impacto en las personas negras. Sin embargo, guardan un gran silencio sobre su impacto en la gente blanca, ya sea del Norte o del Sur.

El doble legado de la esclavitud en el presente es la inferioridad social y económica que causó a las comunidades negras, y el racismo cultural que impregnó en las mentes blancas y en nuestra cultura. Ambas cosas aún persiguen en nuestra sociedad. A diferencia de la esclavitud, el racismo aún no ha terminado. Las obras literarias presentan dificultades para tratar con sinceridad cualquier problema que no haya sido ya resuelto.

La idea clave que necesitan comprender los estudiantes es: el racismo surgió en parte como justificación de la esclavitud. Montesquieu, el filósofo social francés que tuvo una profunda influencia en la democracia estadounidense, resumió el papel del racismo: que la gente moldea sus ideas para racionalizar sus acciones.

La gente no nace racista, los bebés no tienen ni idea de que las personas vienen “divididas” en diferentes razas. De hecho, biológicamente, sólo hay una raza: la humana. La historia nos dividió en razas. La esclavitud existía mucho antes del racismo, por supuesto. Los europeos se esclavizaban entre sí, los africanos entre sí, los nativos americanos entre sí.

Los esclavistas anteriores apenas trataban con justicia a las personas esclavizadas, pero a veces las personas esclavizadas eran devueltas a su pueblo de origen. O podían llegar a casarse con alguien de la sociedad de acogida, escapando así de la esclavitud.

Sin embargo, en torno a 1450, los europeos construyeron cañones, barcos que podían navegar contra el viento y otros inventos sociales y físicos y avanzaron por la costa de África con una nueva superioridad militar. La esclavitud racial resultante no ofrecía casi ninguna salida.

Además, los hijos de uno y sus hijos también fueron esclavizados para siempre. Una injusticia tan flagrante requería una justificación más fuerte: de ahí el racismo. En la década de 1850, la mayoría de las personas blancas consideraban a las personas negras ts tan inferiores que la esclavitud era apropiada para ellos.

Esta visión de las personas negras no era sólo sureña y no desapareció en 1865, cuando se prohibió la esclavitud. La esencia misma de lo que fue heredado de la esclavitud es la idea de que es apropiado, incluso «natural», que la blanquitud esté arriba y los negro abajo.

Es fundamental que los estudiantes de hoy comprendan todo esto. Por desgracia, todavía no he leído un libro de texto que relacione la historia con el racismo. El alumnado blanco pueden llegar a la conclusión de que todas las sociedades han sido siempre racistas, quizá por naturaleza, por lo que el racismo es aceptable.

Les estudiantes negres pueden llegar a la conclusión de que todos los blancos siempre han sido racistas, tal vez por naturaleza, por lo que estar en contra de la gente blanca no supone ningún problema. La historia es el antídoto contra estas creencias, empezando por una descripción precisa de la relación entre la esclavitud de entonces y el racismo de ahora.

Esta reflexión nos sirve para entender la responsabilidad histórica de las personas blancas por la esclavitud. No les pedimos que se disculpen, sino que se asuman sus responsabilidades, que conozcan su historia, porque es a través de la dominación de las personas esclavizadas que se formó la supremacía blanca que constituye la blancura actual. Ser un aliado significa aprender y no quedarse al margen del debate, cuando éste le concierne enormemente.

No puedes llamarte antirracista si no cuestionas tu bagaje histórico y social. Esto es un recordatorio, ahora depende de ti.

¡Enséñalo, adquiérelo y corrígelo!

Una reflexión de Chaimaa Boukharsa

Comparte este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *