Este término que conocemos hoy en día como el colorismo, fue introducido la primera vez por Alice Walker en 1982, para hacer referencia al fenómeno por el cual las personas negras de pieles más oscuras están sujetas a un nivel mayor de discriminación, en comparación con las personas negras de pieles más claras, las cuales son más aceptadas y en ocasiones experimentan a menos discriminación, ya que a ojos de los colonizadores, se acercan más a los estándares físicos y de belleza occidentales, pudiéndose llegar a convertir en todo un mecanismo de supervivencia para las personas afrodescendientes en la diáspora e incluso en el continente africano, ya que se establece la idea de que lo más claro es lo más bello, lo más aceptado y por ende lo que merece más reconocimiento.
Los orígenes del colorismo se remontan a los tiempos coloniales en los que los esclavistas/colonos, violaban a las mujeres negras que percibían como su “propiedad” (así como en menor medida también sostenían relaciones amorosas con ellas que se consideraban ilícitas) y del resultado de estas violaciones o relaciones sexuales “consensuadas” nacían niñes negres de piel más clara. Al tener la piel más clara se les daba un trato distintivo y de alguna manera preferencial, ya que sus estándares corporales se acercaban más a los de la blanquitud (les esclavistas), por lo que se les asignaban trabajos dentro del hogar, mientras que a las personas esclavizadas de piel más oscura, se les continuaba asignando trabajos forzosos en el campo y en las plantaciones.
No hay que confundir el hecho de que se les daba un trato diferente, con el hecho de que en ambos casos las personas negras estaban siendo esclavizadas. Seguían estando esclavizadas, sólo que su “campo de trabajo” era dentro del hogar, ya sea limpiando, cocinando y/o cuidando de les hijes de les esclavistas.
Por lo que se establecían dos dimensiones de discriminación, una determinada por la clasificación racial y la otra por la diferencia en la pigmentación. Respecto a esto se podría pensar que esta forma de discriminación ha desaparecido, pero no es así, hasta la actualidad las personas negras de piel más oscura (dark skin) de la comunidad negra siguen sujetas a esta discriminación específica. El colorismo es un fenómeno que persigue a las personas más oscuras sin importar su clase o la esfera de la que sea parte.
Sistema de castas:
En la época colonial se estableció un sistema de castas, según la cual se limitaron nuevas categorías de acuerdo a la tonalidad de piel, para diferenciar a las personas negras. Por lo que se denominaba:
- Mulato: Normalmente, eran descendientes de padres de piel blanca y madres negras, como resultado de las violaciones de los “patrones” hacia las mujeres negras que tenían esclavizadas. (Cabe notar que esta expresión es racista porque tiene un origen que animaliza a las personas negras denominadas de este modo, por lo que algunas personas prefieren la categoría mestize).
- Cuarterones: Descendientes de un hombre blanco y una mujer negra mestiza.
- Quinterones: Descendientes de un hombre blanco y una mujer negra descendiente de un hombre blanco y una mujer negra mestiza.
El blanqueamiento
Todo este sistema y clasificación impuesta entre personas negras de piel más oscura, respecto a las personas negras de piel más clara, tiene detrás suyo todo un conjunto de factores, prácticas y discursos complejos que han resultado de ella, como por ejemplo todo el fenómeno del blanqueamiento genético y corporal.
En el 1910, en Brasil se desarrolló una teoría considerada científica en aquel momento, conocida como teoría del blanqueamiento, según la cual el caos social, la falta de identidad y los problemas
sociales se debían a las personas negras más oscuras (llamadas pretas en Brasil), por lo que la paz y la armonía solo la podía instaurar el hombre blanco “civilizado”, razón por la que se promovía el blanqueamiento como la “mezcla” de hombres blancos con mujeres negras para dar a luz a hijes de pieles más claras, guardando así la “esperanza” de que en futuras generaciones, el país estaría libre de personas de piel oscura y por tanto en una “mejor condición”.
Otros países como Argentina, también adoptaron medidas de blanqueamiento, además de la ya mencionada Brasil, quienes establecieron políticas para restringir la inmigración de personas negras al país, mientras promovían políticas para fomentar la entrada de migrantes blanques de origen europeo. Lo que consolidó aún más la valoración de las personas de piel más clara, frente a las más oscuras.
Cremas blanqueadoras:
El tema de las cremas blanqueadoras es algo trágico, el mismo negocio que mueve cientos de millones al año, es el mismo que hace más susceptible a las personas que lo usan de padecer enfermedades como el cáncer, nada más por el objetivo de cumplir unos estándares de belleza inauditos, no representativos, e impuestos por Occidente. Además de provocar un daño en la salud mental, tanto como física (quemazones, irritaciones, inflamación, cáncer, etc.).
Debido al componente de hidroquinona (y a veces también de mercurio) de estas cremas, los gobiernos de algunos países han llegado a prohibir su venta y hasta a ilegalizarlo, pero se sigue comercializando aún así de forma ilegal, ya que se sigue sosteniendo aunque a veces de un modo mucho más sutil y subliminal, la idea de que lo blanco es bello, lo negro es feo, sucio, nada deseable, persistiendo estándares de belleza occidentales y eurocéntricos, incluso en las personas negras de piel oscura que no se ven representados por ellos.
Facts: – Alrededor de un 70% de mujeres utilizan estos productos en diversos países africanos, entre los cual figura Ghana y Nigeria, a pesar de que los gobiernos los ilegalizan. – La hidroquinona es un elemento que interrumpe la producción de melanina, la cual ayuda a proteger la piel de la radiación solar. – Con el colorismo se ve cómo se relaciona la piel más clara con la belleza, por lo tanto, si tienes una piel clara estás más cerca de los estándares estéticos y si no, a ojos occidentales, difícilmente podrás llegar. – Los medios de comunicación tienen un papel importante en el colorismo, ya que es a través de ellos que se muestran como personas exitosas, deseables, bellas, etc., a personas de piel más clara sobre personas de piel más oscura. – El deseo de usar productos blanqueadores se podría considerar como resultado de una baja autoestima o a la no aceptación, ya que se pretende modificar químicamente la apariencia de une misme con el objetivo de alcanzar unos estándares y complacer las imposiciones estipuladas sobre lo que es bello y deseable. -El colorismo puede provocar endorracismo. |
Este fenómeno produce sistemáticamente una división en la comunidad negra desde diversos aspectos, ya que se tiene la idea de que las personas más claras no experimentan “tanto” racismo como las personas negras más oscuras o que las personas negras más claras tienen un “privilegio” al estar más cerca del estándar occidental, etc. Todos estos asuntos no hacen más que crear una disputa dentro de la comunidad, que hace falta ser tratada.
El hecho de que les hemanes de piel clara se acerquen más al estándar europeo, no quiere decir que no sufren racismo, ¿Si ese racismo puede ser diferente? Posiblemente, pero una cosa no quita la otra. ¿Que haya más posibilidades de que te veas privilegiada respecto a otras personas negras más oscuras? Si, pero eso no quiere decir que las personas negras claras se ven privilegiadas por el racismo.
El hecho de que estemos siendo bombardeades con estos mensajes no quiere decir que se confirme lo que desde Occidente se intenta transmitir de que cuanto más blanco, mejor. Lightskin o Darkskin, seguimos siendo todes personas negras, seguimos todes sufriendo racismo y opresión desde diferentes ámbitos y de distintas maneras. El colorismo es sólo una manera de dividir la comunidad, ¿Habeis escuchado alguna vez la expresión “divide y vencerás”? Eso es lo que se logra con el colorismo, al crear todo un sistema de creencias encargado de infravalorar a una parte de la comunidad negra, desde los ojos occidentales.
Un texto de Favour Ekaezunim
Una respuesta
El BLACK LOVE es la principal solución al colorismo y a la negrofobia general. Las personas negras deberían ponerse por delante, amarse más. El mestizaje, colorismo o como se llamen las variantes no van a arreglar nada.