Un devastador terremoto en Turquía y Siria dejó miles de muertos y heridos

Tuvo 7,8 de magnitud y luego hubo una réplica de 7,5. El epicentro se registró en en el sureste de Turquía, a unos 60 km de la frontera con Siria. Miles de edificios se derrumbaron y cientos de personas quedaron atrapadas. Lxs rescatistas buscan sobrevivientes entre los escombros.

Un sismo de magnitud 7,8 sacudió en las últimas horas el sur de Turquía y el norte Siria, dejando miles de personas muertas y heridas así como importantes daños.

El temblor se sintió a las 4.17 (hora local) y se produjo a una profundidad de 17,9 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El epicentro se situó en el distrito de Pazarcik, en la provincia de Kahramanmaras, en el sureste de Turquía, a unos 60 km de la frontera siria. Tuvo una magnitud de 7.8 también se sintió en el Líbano y Chipre.

Debido a la hora en que ocurrió el sismo, de madrugada, sorprendió a la mayoría de la gente durmiendo en sus casas. Muchxs no pudieron escapar. Lxs rescatistas buscan sobrevivientes entre los escombros. 

El balance conjunto de personas muertas tras el terremoto que azotó a Turquía Siria este lunes ascendió a 2.300 fallecidos. Según la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) de Turquía, los sismos dejaron en ese país 1.498 muertos y al menos 8.533 heridos. Hay contabilizados 2.834 edificios derrumbados, lo que hace temer un número aún mayor de víctimas. Además en Siria se han contabilizado 800 personas muertas.

El terremoto de magnitud 7,7 registrado hoy es el más grave registrado en Turquía en lo que va del siglo XXI. El más mortífero de los últimos 50 años, también de 7,4, se registró el 17 de agosto de 1999 con epicentro en el noroeste del país y dejó unas 17.000 personas muertas, 500.000 personas sin hogar, 45.000 heridxs y 15 millones de afectadxs.

El de esta madrugada es, además, el segundo terremoto más fuerte en 100 años, después del que sacudió Erzincan, en el este de Turquía, el 26 de diciembre de 1939, de 7,8. Aquel dejó más de 32.000 personas muertas y provocó un tsunami en el mar Negro.

Hasta el sismo de hoy, el último que había causado más de un centenar de muertos en Turquía se produjo el 30 de octubre de 2020, con 6,8 y epicentro en el mar Egeo, a 60 kilómetros al sur de la ciudad de Esmirna. En total murieron 115 personas y más de un millar resultaron heridas.

Durante los últimos 50 años no hay precedentes en Siria de un terremoto que haya causado tantas víctimas y daños como el registrado hoy

Fuente: Página 12

Comparte este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *