Cuatro inventos de mujeres afro que configuran nuestras sociedades hoy en día

Las mujeres hemos sido y seguimos siendo pioneras de muchos inventos que perduran hasta nuestros tiempos. En el caso de las mujeres afro, la injusta historia de invisibilización y apropiación de los logros por el racismo y el eurocentrismo, ha impedido que se conozcan aquellos conocimientos vitales para la humanidad como los conocemos hoy en día. Las mujeres afro son precursoras de muchos de los inventos que tienen un papel significativo en los avances de nuestros días y que, incluso, son comodidades de las que podemos disfrutar hoy.

Aquí algunos ejemplos de inventos de mujeres afro que conforman nuestro conocimiento y bienestar: 

1. La universidad 

Durante años nos han contado que la primera universidad del mundo fue la de Bolonia, creada por un jurista italiano llamado Ignacio, en 1088. Pero la realidad histórica se aleja de lo que nos han contado, como de costumbre. Fátima bint Muhammad al-Fihri fue una mujer musulmana del norte de África, que fundó una madrasa considerada la primera institución de educación superior del mundo, aún operativa en la actualidad y conocida como Universidad de Qarawiyyin en Fez, Marruecos. Esta institución fue creada dos siglos antes de la Universidad de Bolonia.

2. La fibra óptica 

La fibra óptica es básicamente una guía hecha de material transparente que transfiere señales de luz en frecuencias diferentes, así permite la transmisión de comunicación telefónica, televisión, internet, etc. a gran distancia y velocidad, sin necesitar señales eléctricas. Actualmente, la fibra óptica llega a ser hasta 20 veces

más rápida que la tradicional conexión a Internet por cable. La doctora Shirley Ann Jackson, física teórica y la primera mujer afro en EEUU en recibir un doctorado del M.IT. en 1973, llevó a cabo una investigación científica pionera, la cual hizo posible varios inventos desarrollados en el área de las telecomunicaciones como el teléfono táctil, el fax portátil, la llamada en espera, el identificador de llamadas y el cable de fibra óptica. Actualmente, Shirley Ann Jackson es Presidenta del Instituto Politécnico Rensselaer de Troy (Nueva York). 

Y claro, sin los cables de fibra óptica, probablemente no habrías podido leer este artículo en Internet. 

3. La estufa de gas natural 

Alice Parker, una mujer afro que vivía en Nueva Jersey, diseñó una estufa que funcionaba con gas natural, la cual era más eficiente que la chimenea al reducir el riesgo de incendio en el lugar y eliminar la necesidad de cortar leña o comprarla. Sus diseños fueron un paso importante hacia la calefacción central que conocemos hoy en día.

4. El sistema de seguridad del hogar 

    Una enfermera afro llamada Bessie Blount Griffin, diseñó un sistema de seguridad para la puerta frontal de su casa. Se componía de un sistema completo con cámara, altavoces y alarma. Su invención fue efectivamente patentada en 1969. Esta contribución de Blount Griffin a la tecnología, sin duda, pavimentó el camino para la creación de otros sistemas de seguridad similares que se usan hoy en día. 

Resulta inimaginable pasar el día sin algunos de estos inventos. Las mujeres negras han contribuido y han allanado el camino para muchos de los recursos que tenemos hoy en día en el mundo de la ciencia, de la matemática, la ingeniería, la química, etc. Por ello es de vital importancia destacar todas las contribuciones, que se han borrado a lo largo de la historia y que, sin duda alguna, han cambiado nuestro mundo.

Una reflexión de Quinndy Akeju

Deja un comentario