• Israel ataca campos de refugiados en Gaza y lanza nuevas operaciones en Cisjordania

    Israel ataca campos de refugiados en Gaza y lanza nuevas operaciones en Cisjordania

    Al menos 16 civiles de origen palestino han sido asesinades tras varios ataques perpetrados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra distintos puntos de la Franja de Gaza. Más de 40.600 personas palestinas ha muerto en Gaza, una cifra a la que se suman más de 660 personas asesinadas en Cisjordania y Jerusalén Este.

    Al menos 16 civiles de origen palestino han sido asesinades tras varios ataques perpetrados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra distintos puntos de la Franja de Gaza, entre ellos dos campamentos de refugiados: los de Nuseirat y Maghazi, según han informado las autoridades gazatíes y recoge la agencia Europa Press.

    El pasado viernes han sido asesinadas un total de 12 personas palestinas en ataques israelíes en toda el enclave, según declaraciones recogidas por la cadena panárabe de noticias Al Yazira. Seis han muerto en dos ataques distintos contra el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja; otras tres, en un ataque contra Jan Yunis, en el sur; dos muertes más han sido confirmadas durante ataques israelíes contra Deir al Balá y el campo de refugiados de Maghazi, en el centro de Gaza; y una última persona ha perdido la vida fruto de un ataque aéreo israelí contra una vivienda en la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja.

    La ofensiva de las fuerzas israelíes contra el campo de Nuseirat, en el centro del enclave palestino, que ha impactado contra una vivienda familiar, se ha cobrado otras cuatro víctimas mortales, incluida una niña.

    Estos ataques llegan después de que el Ejército de Israel haya anunciado el pasado viernes el fin de un mes de operaciones militares en las áreas de Deir al Balá y Jan Yunis, en el centro y el sur de la Franja de Gaza, respectivamente, asegurando que han asesinado a “más de 250 terroristas” durante las mismas, cuando en realidad han desplegado ataques y masacres contra la población civil.

    Operaciones en Cisjordania 

    El Ejército de Israel ha comenzado el pasado sábado nuevas operaciones en las ciudades cisjordanas de Yenín y Hebrón, luego del doble atentado ocurrido el pasado viernes en las inmediaciones del asentamiento de Gush Etzion, que se saldó con tres heridos y dos atacantes palestinos muertos.

    La agencia oficial de noticias palestina Wafa cita fuentes palestinas para informar de varias detenciones en ambas localidades cisjordanas mientras que el llamado Batallón Yenin de las Brigadas Al Quds, el brazo armado de Yihad islámica, ha anunciado “enfrentamientos contra el enemigo en varios ejes de combate”, según un comunicado recogido por el diario libanés Al Nur.

    El Ejército de Israel lanzó una ofensiva contra Gaza tras la resistencia del 7 de octubre, que ha dejado hasta la fecha más de 40.600 personas palestinas asesinadas, según las autoridades gazatíes; una cifra a la que se suman más de 660 personas asesinadas en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de las fuerzas israelíes o colonos.

    Fuente: El Salto Diario


  • Regresa el Concurso de Cabello Afro Natural en Cuba

    Regresa el Concurso de Cabello Afro Natural en Cuba

    Para el concurso se considera natural al cabello afro sin tratamientos químicos permanentes o procedimientos temporales de alisado.

    El tercer Concurso de Cabello Afro Natural, que organiza el proyecto “Lo llevamos rizo”, tendrá lugar en la capital cubana.

    Lucir el cabello afro natural en cualquiera de sus estilos es el único requisito para participar en la tercera edición del concurso que convoca el proyecto “Lo llevamos rizo”, previsto del 28 al 31 de agosto en esta capital.

    Luego de cinco años en pausa, el más grande evento de cabello afro en Cuba se desarrollará en el Centro cultural La Plaza de 31 y 2, ubicado en el barrio de la Timba, en el Vedado capitalino.

    Impulsada desde el 2015 por la artista Susana Pilar Delahante, esta iniciativa devino el proyecto sociocultural “Lo llevamos rizo”, tras la segunda edición del concurso en 2019.

    Desde entonces, consolida su labor enfocada en la defensa del cabello afro natural mediante una intensa labor educativa que se extiende a la diversidad de habitantes de la mayoría de los municipios de La Habana.

    Esta vez, el certamen cuenta con la participación de personas sin importar su género y a partir de los cinco años de edad. Incluye cuatro modalidades estéticas en las categorías adulta e infantil: cabello suelto, corte y estilo, trenzado y locks (conocida también como trenzas rastas o dreadlocks). De las personas inscritas, 105 son de La Habana.

    Fortalecer la comunidad afro

    “Lo llevamos rizo” no solo promueve la educación en la comunidad afrodescendiente cubana sobre la historia y el cuidado del cabello, sino también la creación de una línea de cosmética natural y la ampliación de una red de afroemprendimientos.

    Reivindicar la belleza y la identidad afro en Cuba

    Con dos ediciones, en 2015 y 2019, el Concurso de cabello afro natural “Lo llevamos rizo” constituye un hito en la promoción de la diversidad capilar y la aceptación de la belleza y la identidad afro en la sociedad cubana.

    El proyecto realiza actividades formativas y educativas que preceden la gala del concurso, como visitas a escuelas, charlas, talleres comunitarios. Además mantiene el pódcast “Lo llevamos rizo Radio”.

    A la par del certamen, este año tuvo lugar la Primera Convención de Afroestética en Cuba (AfroCon). Dirigida a profesionales y emprendimientos, que sesionó del 28 al 30 de agosto. Además del programa teórico-práctico, abarcó otras actividades abiertas al público.

    De acuerdo con el grupo organizador, líderes de proyectos y emprendimientos de estilismo, cosmetología, diseño de vestuario y moda tendrán la posibilidad de asistir a conferencias, talleres y paneles con la participación de especialistas de Cuba y de otros países.

    Representantes de la comunidad afro internacional, como las estilistas estadounidenses Kirigo Kabuga y Sabrina Davis, llegarán a La Habana para intercambiar sobre las nuevas tendencias y los tratamientos de belleza beneficiosos para el cabello afro natural.

    Fiesta afrocubana

    Durante las jornadas teóricas del concurso se prevén la conferencia “El universo simbólico y espiritual de la afroestética en los procesos de liberación contemporáneos”, la premier de la serie audiovisual “Mi Propio Camino”, con la participación de los afroemprendimientos Beyond Roots, Qba Rizos y el proyecto “Lo llevamos rizo”.

    También sesionará la cuarta edición de la Expoferia Rizos en el Aire; entre otras actividades.

    El sábado 31 de agosto será la gala de premiaciones del Concurso de cabello afro natural, en el Parque de los Mártires, situado en la popular esquina habanera de Infanta y San Lázaro. Al evaluar el desfile en una gran pasarela, el jurado revisará la salud capilar, la creatividad y la estética.

    Se otorgarán premios para cada modalidad y categoría. Asimismo, el público votará por los premios de la popularidad. Como novedad, las personas ganadoras recibirán paquetes de productos y servicios de emprendimientos cubanos.

    El proyecto “Lo llevamos rizo” también anunció un concierto sorpresa para el cierre de la tercera edición del concurso, luego de AfroCon y las premiaciones. (2024)

    Fuente: IPS-Cuba

  • El ayuntamiento de Madrid dejó en la calle a 19 migrantes, la mayoría menores, en plena ola de calor

    El ayuntamiento de Madrid dejó en la calle a 19 migrantes, la mayoría menores, en plena ola de calor

    Una trabajadora denuncia que el Samur Social no les proporcionó agua ni los dejó ir al baño en toda la noche porque la responsable del turno nocturno consideraba que si los dejaba acceder al centro podían “crear un vínculo” con ellos. El Consistorio no se plantea amonestarla o cesarla por su actuación.

    El pasado 15 de agosto conocíamos de estos hechos, que tuvieron lugar el día 8 de agosto, en el que 19 migrantes senegaleses llegaron a Madrid desde Lanjarón, Granada, y entre ellos diez menores y una persona enferma de fibrosis quística. Al llegar a la capital, se dirigieron a la central del Samur Social, en busca de ayuda para encontrar una alternativa habitacional temporal sólo para encontrarse con esa solicitud de cobijo denegada.

    A su llegada, la responsable del turno de noche se negó a ofrecerles posibles soluciones, limitándose a indicarles diferentes pensiones donde pasar la noche, a cuenta de las personas migrantes, por lo que serían ellas mismos las responsables de pagarse la noche en dichas pensiones. Sin embargo, a causa de la precariedad económica en la que se encuentran, no tuvieron más alternativa que pasar la noche en la calle, a las puertas del centro, sin agua y sin poder acceder a los baño, a pesar de las altas temperaturas que registraba la ciudad, llegando a estar incluso por encima de los 25ºC durante la noche.

    En la mañana siguiente de los hechos, al llegar a las instalaciones les trabajadores del turno diurno quedaron asombrados por la situación. 

    Mientras analizaban la situación y los hechos, esperaban la llegada de un mando superior, de cara a aclarar lo ocurrido, ya que desconocían si la trabajadora del turno de noche acataba indicaciones de algún responsable o si había tomado la decisión por cuenta propia.

    Al llegar dicho mando superior al que esperaban se activó el procedimiento habitual en casos similares, y se confirmó que la trabajadora  actuó por cuenta propia, sin consultarlo con ningún superior, ya que según su argumentación, consideraba que al haber menores entre el grupo de migrantes, se podría generar un vínculo con ellos. Argumentación que sus compañeres no compartían, ya que estaban acostumbrades a recibir familias en situaciones complicadas y vulnerables.

    Durante la activación del procedimiento actual, al fin les permitieron acceso a agua y a los baños para asearse, y tras haberse reunido para escuchar la situación particular de cada una de las personas migrantes, con el objetivo de dirigirles a los recursos correspondientes, aplicando los protocolos de emergencia donde hiciera falta.

    Entre el grupo de migrantes, había una persona enferma, que “ocupó una de las plazas destinadas a refugio para el calor de personas sin hogar”. Mientras que el resto, incluides les menores, fueron derivadoe a la Cruz Roja, que se encargará de gestionar estos casos de protección internacional. Confirmándose también que el 10 de agosto, volvieron a Lanjarón.

    Y respecto a la acción y conducta de la trabajadora, los mandos superiores decidieron obviarlo, desentendiendose también de los hechos, y sin repercusión alguna.

    Fuente: elDiario

  • Piden investigar una actuación de la Guardia Civil para abortar la entrada de migrantes en zodiac a Melilla

    Piden investigar una actuación de la Guardia Civil para abortar la entrada de migrantes en zodiac a Melilla

    Mientras la Delegación del Gobierno en Melilla dice que “no hubo heridos”, la AMDH-Nador señala la posible existencia de una persona fallecida.

    La Guardia Civil ha abortado este domingo el intento de entrada de una pequeña zodiac frente a la costa de Melilla, ocupada por cuatro personas procedentes de agua de Marruecos, una acción que ha llevado a una ONG magrebí a reclamar una investigación por la muerte de uno de sus ocupantes.

    Tras la publicación en redes sociales de un video donde se ve una embarcación de la Guardia Civil persiguiendo a una zodiac, que no atendía a sus requerimientos, y en una de las maniobras pasa por encima de la misma, cayendo al mar uno de los ocupantes de la patera, las versiones tanto de la Delegación del Gobierno en Melilla como de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) de Nador difieren.


    Un portavoz de la Delegación del Gobierno en la ciudad española del norte de África, aseguró a Europa Press que en la actuación policial para impedir la entrada irregular de las personas migrantes “no ha habido ningún herido”.

    La citada fuente sólo ha confirmado que “en la tarde del domingo, sobre las 16:00 horas, hubo un intento de entrada por la zona de Aguadú que fue abortada por la Guardia Civil”, sin precisar el número de ocupantes ni su procedencia.

    AMDH de Nador pide investigación

    En cambio, la AMDH de Nador ha solicitado una investigación respecto a los hechos ocurridos en aguas de Melilla, tras asegurar que uno de los ocupantes de la zodiac interceptada por la Guardia Civil podría haber muerto.

    Mediante una nota difundida por la ONG en sus perfiles de redes sociales, acompañada de las imágenes del video en cuestión, la AMDH ha señalado que este lunes “se recibió el cuerpo de un migrante marroquí en la morgue del Hospital Hassaní de Nador”.

    La sección de la asociación en Nador ha indicado que “es probablemente la primera víctima de la intervención” de la Guardia Civil contra la embarcación migrante ocurrida el domingo “a la espera de la confirmación de la familia”.

    En el comunicado ha acusado al cuerpo de seguridad español como responsable de los hechos. Según se ha indicado, el crimen se habría cometido dentro de las aguas marinas de Melilla y para evitar cualquier responsabilidad, el cuerpo fue probablemente trasladado hasta Marruecos.

    Por ello, la nota ha concluido subrayando que exige la apertura de una investigación de parte española y marroquí.

    Es la segunda patera en 24 horas

    Esta es la segunda patera que alcanca Melilla en apenas 48 horas. Una zodiac con once personas migrantes de origen magrebí, de las cuales cinco eran menores de edad y otras cinco mujeres, consiguió llegar la tarde del pasado viernes a aguas de Melilla, procedente de las cercanas costas de Marruecos.

    Como informó un portavoz de la Delegación del Gobierno a Europa Press, sobre las 18:30 horas la Comandancia de la Guardia Civil advirtió de una embarcación recreativa que se dirigía hacia Horcas Coloradas.

    Al respecto, ha detallado que “de la embarcación, que ha llegado a tierra, han descendido once personas de origen magrebí, de las cuales una es un varón adulto, cinco son mujeres adultas y cinco son menores”.

    Las patrullas terrestres han interceptado a las once personas que ocupaban la patera, que ha logrado el pasado viernes introducirse en aguas españolas y una vez en tierra intentar huir de la acción policial.

    La Guardia Civil ha procedido a instruir las diligencias para determinar los hechos acaecidos, que han sucedido en una zona concurrida por decenas de bañistas, que vieron cómo llegaban los migrantes a territorio nacional.

    Fuente: Europa Press

  • Braiding House: una comunidad de trenzado en Tenerife

    Braiding House: una comunidad de trenzado en Tenerife

    P: ¿Qué significa para ti Brainding House? 

    R: Para mí Braiding House es una comunidad compuesta por distintas culturas unidas por el arte de las trenzas. Es ese espacio donde se unen personas con la habilidad casi innata en el arte de las trenzas, que son caracterizadas por ser alegres, joviales, artistas autenticas, atrevidas y extravagantes. 

    P: ¿Quién está detrás de Braiding House? 

    R: La idea de Braiding House nació de Adama Kamara Trawally, una chica de 28 años nacida en España pero de ascendencia africana. Mi madre es de Gambia, un pequeño país cerca se Senegal, del que dicen es la sonrisa de África ; y mi padre es de Sierra Leona, que se representa como el león de África. 

    Les grandes gurus de los emprendimientos confían en que cada emprendimiento tiene que tener una cierta relación con quien emprende, por eso Braiding representa África, mis raíces, de las cuales me siento muy orgullosa, así como con el estilo moderno y las costumbres occidentales con la que he nacido y vivido; y me siento orgullosa y afortunada también por ello. 

    Además de la importancia de recalcar que Braiding House no sería posible si no contara con cada une de les integrantes del equipo: mujeres habilidosas en el arte de las trenzas y un agente de marketing que nos facilita la visibilidad en un mundo tan digitalizado. 

    P: ¿Cómo surge la idea? 

    R: Les parecerá curioso y surrealista . El “Eureka” de Braiding House nace en un famoso festival llamado “Afronation” en el que descubrí la necesidad de crear un espacio donde se recree comunidad alrededor de África y algo que yo defienda y entienda su valor, en este caso las trenzas, con personas de distintas culturas y razas pero con una misma actitud ante la vida (ya mencionada anteriormente). Además, de mano de un gran amigo, Madiop Mbay e(CEO de Rioleague, profundizamos en la idea y estructuramos un modelo de negocio en el que también se ofrecieran puestos de trabajo dándole el protagonismo a esas mujeres trenzadoras para dedicarse a ello bajo condiciones legales, o sea profesionalizar el arte de las trenzas. 

    Lo comparo mucho con mi situación, es como si yo siendo enfermera no tuviera la oportunidad de dedicarme a ello de formas legal en un hospital. Las chicas son las enfermeras y el hospital es Braiding House. 

    P: ¿Qué se pretende transmitir en ese espacio? 

    R: La principal idea que se quiere transmitir es África, la cuna de las trenzas, por ello se ha creado un espacio que lo evoque sin descuidar la modernización del lugar dándole un toque occidental, ya que como dije… la intención es crear comunidad y que las personas se sientan como en casa en “ La Casa de las Trenzas”. 

    P: ¿Qué servicios se ofrecen?

    R: Ofrecemos todo tipo de servicios que conlleven hebrar el pelo. 

    Distintos estilos de trenzas: Diademas en forma de trenzas, conrows o boxeadoras (las trenzas que se realizaban las boxeadoras para combatir), twists (un estilo algo diferente, en el que se hebran dos porciones de pelo de forma nítida) donde el resultado se asemeja a una cuerda, trenzas sueltas… Además también ofrecemos colocación de extensiones y pelucas, ya que para un mejor resultado se realizan conrows (trenzas pegadas) como base del diseño. 

    P: ¿Cómo podemos conseguir una cita? 

    R: Nos pueden contactar de varias formas y en cada una tienen la posibilidad de reservar cita. Nuestra cuenta de lnstagram es el principal portal, es donde transmitimos la mayorÍa de nuestros contenidos(@tenerife_braiding_house). También contamos con Facebook (Tenerife-Braiding House) y WhatsApp (+34 621006415) 

    También solemos realizas campañas publicitarias donde con tan solo un click te contactan con nosotras. 

    P: ¿Hasta ahora cuáles son las mayores dificultades que te ha supuesto crear ese espacio? 

    R: Uf. Esta pregunta la tendría que pensar con conciencia, ya que pasamos por muchas dificultades. Desde el tener que trabajarme a mí como persona, mis inseguridades, el síndrome del impostor tan común en los emprendedores (no creerse suficiente). En definitiva mi mentalidad; otra de las dificultades que más destaco, ya que emprender de por si es una dificultad, porque es como si fuese tu hijo. Primero el embarazo ( fase de planificación ), luego el parto (inauguración) y después estar a su lado, o mejor dicho, tenerlo en tu mente 24/7, mientras pasan los días y va creciendo, donde tan solo quieres asegurarte de que crezca de forma sana.

    La otra dificultad es la de las personas, confeccionar al equipo ideal para que se pueda llegar a ofrecer el servicio y sobre todo, que estas sean remuneradas de forma justa. Recuerdo que era y es uno de los motivos principales. 

    P: ¿Dónde se ubican? 

    R: Nos ubicamos en Los Cristianos, la dirección es Avenida Juan Carlos I s/n. CC Bahía de Los Cristianos, local n.15, en la trasera de XL Mojitos es como mejor nos ubican. En Santa Cruz de Tenerife (España) 

    P: ¿Qué consejos le darías a futures emprendedores? 

    R: A les futuros emprendedores les diría que todo en esta vida empieza por ser una idea y lo que lo puede hacer realidad es la acción. Muches piensan que sin dinero no se puede emprender y si es importante tener liquidez para emprender, pero ese dinero no tiene que venir de ti. 

    La clave de un emprendedor es su mentalidad, que la trabajen muy bien porque es lo que marca la diferencia entre materializar una idea o no.

    De todas formas no puedo aportar mucho como emprendedora porque cada dia sigo aprendiendo del mundo del emprendimiento, pero eso es lo que me transmiten mis mentores, mentalidad. 

    P: ¿Cual es la vision de Braiding House? 

    R: La visión de Braiding House es posicionarse como el salón de trenzas de elección en la isla de Tenerife. 

    Cuando dicen hamburguesas probablemente la marca que te venga a la mente sea Mc Donalds o Burger King, te guste más o menos. Pues la visión de Braiding House es que cuando se trate de trenzas, sea Braiding House una de las principales opciones que se tenga en mente. 

    Una entrevista realizada por Adela Obono

  • Heman Bekele, el joven etíope de 15 años nombrado el mejor científico de EEUU; inventó un jabón que trata el cáncer de piel

    Heman Bekele, el joven etíope de 15 años nombrado el mejor científico de EEUU; inventó un jabón que trata el cáncer de piel

    ¿Recuerdas lo que estabas haciendo cuando tenías 15 años? Bueno, un jóven científico de Etiopía ha inventado un nuevo tipo de jabón que mejora los tratamientos del cáncer de piel y ayuda en la lucha contra el cáncer en las primeras etapas. Por este notable logro, Heman Bekele, que actualmente tiene solo 15 años, apareció en la revista TIME para infancias.

    El cáncer de piel es uno de los más mortíferos y, como cualquier otro cáncer, su detección y tratamiento tempranos es crucial. Con el fin de combatir el cáncer de piel en sus primeras etapas, Heman Bekele de Etiopía ha inventado un nuevo tipo de jabón que mejora los efectos de los tratamientos contra el cáncer de piel.

    Según un artículo que fue publicado recientemente por Channeliam, Bekele ha desarrollado un tipo de jabón que consiste en imiquimod, un medicamento que ya se usa para tratar algunos tipos de cáncer de piel. Al incorporar el medicamento en forma de jabón, Bekele tiene como objetivo hacerlo más accesible.

    Su invención solo se encuentra en las primeras etapas a partir de ahora. Solo el proceso de aprobación podría llevar otros diez años. A pesar de estos retrasos, Bekele continúa trabajando y difundiendo información sobre su trabajo a través de presentaciones.

    Su interés en desarrollar un tratamiento contra el cáncer de piel comenzó a una edad temprana. Vio los impactos negativos de la exposición al sol en la piel y quería hacer algo al respecto. Su interés por la química fue alimentado aún más por un conjunto de química que se le dio para Navidad.

    En los próximos años, Bekele tiene como objetivo desarrollar aún más su trabajo y tiene como objetivo democratizar el jabón para que el tratamiento asequible del cáncer de piel esté disponible para todos. La dedicación de Bekele es inspiradora y definitivamente merece el reconocimiento que está recibiendo.

    Una noticia de Tooba Shaikh para Curly Tales

  • ¡Súmate a la Segunda Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Bisexuales, Travestis, Trans, No Binaries, Intersex y otras identidades y expresiones de género afrodescendientes de y en Argentina!

    ¡Súmate a la Segunda Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Bisexuales, Travestis, Trans, No Binaries, Intersex y otras identidades y expresiones de género afrodescendientes de y en Argentina!

    La asamblea es un espacio que impulsa la participación política de la comunidad afrodescendiente de y en Argentina, con el objetivo de intervenir activamente en el armado de la agenda de políticas públicas y así avanzar en la elaboración de herramientas que desarticulen prácticas racistas.

    El encuentro se realizará los días 24 y 25 de agosto y tendrá un formato virtual para garantizar mayor convocatoria y participación con el fin de lograr un espacio federal. Serán dos días completos de debates con participantes de todas las provincias de Argentina.

    El objetivo de este encuentro consiste en desarrollar estrategias que atiendan las demandas de nuestra comunidad de acuerdo a cada región del país, por lo que el encuentro reunirá grupos de discusión de acuerdo a la zona geográfica: NOA (noroeste argentino), NEA (noreste argentino), Cuyo, Centro, Província de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Patagonia, recuperando los debates históricos de la población afrodescendiente y poniéndolos en diálogo de acuerdo a las necesidades territoriales, sobre los ejes propuestos este año: género, acceso a la vivienda, trabajo, educación, medio ambiente, economía, derechos humanos, política, cultura y salud, en una fuerte apuesta a la construcción colectiva de políticas y organización social, para nuestra comunidad pensada por nosotras/es.

    La asamblea de mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans, no binaries, intersex y otras identidades y expresiones de género afrodescendientes de y en Argentina se realizó por primera vez (nombrando a todas las identidades) en agosto del año 2023 y fue organizado por el INADI (Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo) con el apoyo de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe)

    “Este año, producto del desfinanciamiento y posterior cierre de los organismos que acompañan nuestras luchas, decidimos organizarnos de manera autogestiva y colaborativa. Es decir, quienes integramos la Red de Mujeres, Lesbianas, Bisexuales, Travestis, Trans, No Binaries, Intersex y otras identidades y expresiones de género afrodescendientes de y en Argentina, que quedamos en contacto por el grupo de Whatsapp que se formó para la asamblea del año 2023, decidimos darle continuidad y organizar un nuevo encuentro, ya que consideramos fundamental propiciar estos espacios para seguir elaborando política para nuestra comunidad y desde nuestra comunidad.” señala Veronica Pérez, afroactivista de Córdoba.

    Cabe destacar que esta nueva edición se realizará de manera virtual para garantizar la mayor convocatoria posible en todo el territorio argentino, además, no cuenta con el apoyo de ningún organismo estatal o internacional. Es completamente abierta, autogestiva, colaborativa y horizontal.

    ¡Puedes inscribirte para participar de la asamblea en el formulario de inscripción: https://forms.gle/Bbjb1sLA84q8pwndA!

    Contacto: Natacha Giusto
    Teléfono: +54 341 3209493
    Correo Electrónico: asambleafederalafro@gmail.com

  • Racismo en un festival de samba en Rio de Janeiro: La policía brasileña busca a una pareja que imitaba sonidos y gestos de “macacos”

    Racismo en un festival de samba en Rio de Janeiro: La policía brasileña busca a una pareja que imitaba sonidos y gestos de “macacos”

    El pasado viernes 19 de julio, durante un evento de samba en la Praça Tiradentes, en el centro de Río de Janeiro, un vídeo capturó a una pareja blanca imitando gestos y sonidos de macacos en medio de la roda de samba Pede Teresa, un evento frecuentado principalmente por personas negras. La periodista Jackeline Oliveira, quien grabó la escena, expresó su indignación y la calificó como una “violencia extrema”.

    Oliveira, tras grabar el incidente, llamó a seguridad pero se sintió culpable por no haber reaccionado de inmediato. “El racismo es una violencia que atraviesa a las personas negras de diversas formas. Esto no es una broma, es un crimen”, señaló en sus redes sociales.

    La producción del evento también condenó el acto y anunció que denunciará a la pareja ante la Policía Civil. En un comunicado, los organizadores del Pede Teresa reafirmaron su compromiso con la lucha antirracista y destacaron que el samba es un espacio sagrado para las personas negras. “No toleramos este tipo de presencia en nuestro samba”, afirmaron.

    El Fórum Latino-americano de Educación Musical, del cual una de las personas en el vídeo fue identificada como participante, también repudió el acto y solicitó que se inicie una investigación para que se proceda conforme a la ley.

    El lunes 22 de julio, Oliveira, junto con la producción del evento y abogados de la Comisión de Combate al Racismo, presentaron una denuncia formal a la policía. La periodista espera que la pareja enfrente cargos por racismo.

    La Policía Civil investiga a la pareja filmada imitando macacos en un samba de Río de Janeiro.

    La Delegacia de Crimes Raciais e Delitos de Intolerância (Decradi) ha iniciado una investigación sobre una pareja de personas blancas filmada imitando gestos y sonidos de macacos durante una rueda de samba en Santa Teresa, Río de Janeiro, el pasado 19 de julio. El caso está siendo tratado como un acto de racismo.

    La periodista Jackeline Oliveira, quien capturó el incidente en video, comentó que la pareja involucrada se mostró completamente despreocupada y a gusto mientras cometía el acto racista. “Estaban riendo y muy cómodos, sin mostrar ningún signo de vergüenza”, declaró Oliveira.

    La Decradi está en proceso de identificar a las personas implicadas, que se sabe son una argentina y un carioca. La policía ha solicitado la colaboración del consulado argentino para obtener información sobre la mujer, con el fin de intimarla.

    Wanderso Luna, representante del evento Pede Teresa donde ocurrió el incidente, asistió a la delegacia para apoyar a Oliveira y pidió sanciones para les responsables. Destacó la importancia de abordar el racismo de manera efectiva en la sociedad.

    La concejala Mônica Cunha (PSOL-RJ) mencionó que la Comisión de Combate al Racismo ha registrado más de 40 casos similares en Río de Janeiro y enfatizó en la necesidad de continuar luchando contra el racismo.

    El Fórum Latino-americano de Educación Musical, que confirmó la participación de la mujer en su evento, también ha condenado el acto y solicitado una investigación, aclarando que les involucrades no están asociades con el Fladem Brasil.

    La policía sigue trabajando para identificar a les responsables y determinar si sus acciones constituyen un delito racial.

    La Policía investiga si la argentina filmada imitando macacos en el samba aún está en Brasil

    La Delegacia de Crimes Raciais e Delitos de Intolerância (Decradi) está investigando si la mujer argentina capturada en video imitando un macaco durante una rueda de samba en la Praça Tiradentes, Río de Janeiro, aún se encuentra en Brasil. La Policía Civil ha enviado un oficio al consulado argentino para obtener información sobre su ubicación.

    La delegada Rita Salim desea escuchar la versión de la argentina y del hombre brasileño que aparece en el video imitando los mismos gestos. Ambos siguen siendo buscados por las autoridades.

    El hombre que aparece en las imágenes es un residente de Río, mientras que la mujer llegó desde Buenos Aires para participar en el Fórum Latino-americano de Educação Musical. El incidente ha generado una gran repercusión en las redes sociales.

    Además, tres personas, incluidos algunos de los guardias de seguridad del evento “Pede Teresa”, han prestado declaración. Wanderson Luna, organizador del evento, comentó que los guardias mencionaron que otras personas argentinas también imitaron macacos al salir del evento.

    Jackeline Oliveira, la periodista que grabó el video, enfatizó que el racismo no debe ser minimizado. “Nadie, en ningún lugar, debe considerar el racismo como una simple broma. Espero que la policía haga su trabajo y que tanto el hombre como la mujer sean encontrados”, declaró Oliveira.

    Una noticia escrita por Jackson Jean

  • Desalojado un centro de menores migrantes gestionado por el presidente de la COAG, acusado de explotación laboral

    Desalojado un centro de menores migrantes gestionado por el presidente de la COAG, acusado de explotación laboral

    El pasado martes 13 de agosto conocíamos de este caso en el que se desalojó un centro de menores migrantes en Gran Canarias, el cual estaba dirigida por la Asociación Oportunidades de Vida, presidida por Rafael Hernandez, responsable de la COAG (la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias), quien también ha sido acusado de trata y explotación laboral por haber empleado a menores migrantes en sus fincas de forma ilegal, a quienes daba una remuneración de entre 20 y 25 euros por largas jornadas de trabajo. Dicha cantidad quedaba descontada en caso de que no cumplieran con normativas de comportamiento  en el centro donde convivían. 

    Si bien es cierto que la Policía Local de Canarias se ha desplazado hasta el lugar de los hechos, el caso ha quedado bajo secreto de sumario, es decir, que queda bajo “declaración expresa en virtud de la cual las diligencias de investigación permanecen ocultas hasta la apertura del juicio, pudiendo ser total o parcial. La revelación se conminaría con la imposición de una multa y responsabilidad penal en su caso a abogados y funcionarios públicos”. (https://dpej.rae.es/lema/secreto-del-sumario

    En la querella presentada contra Rafael Hernandez por parte de la Fiscalía de Extranjería, también se incluía a su hija, Elisa Hernández; el marido de la misma, Christian Ruano; el secretario de la COAG, Manuel Redondo; una trabajadora social de Oportunidades de Vida, Kathy Godoy; la propia ONG, y la empresa Sociedad Agrícola de Transformación Agrocanarias. A pesar de que Rafael Hernandez y su hija Elisa Hernandez se acogen a su derecho a no declarar.

    Mientras tanto, 120 jóvenes que residían en dicho centro han sido reubicados en otros centros de la isla.

    Fuente: El Diario

  • Hemos escuchado demasiado las voces de los creadores de los disturbios raciales

    Hemos escuchado demasiado las voces de los creadores de los disturbios raciales

    Los disturbios racistas no son la voz de lo inaudito. Los disturbios racistas son la expresión de la rabia blanca, la violencia repetida que se ventila de vez en cuando cuando se necesita un chivo expiatorio. No hay nada inaudito en aquellxs en Gran Bretaña que atacan mezquitas, hoteles que albergan a solicitantes de asilo y personas negras y marrones al azar en la calle. De hecho, durante más de una década, uno de los gritos más fuertes de los políticos ha sido cómo la inmigración es demasiado alta, cambiando el tejido de la nación y dejando atrás a la llamada clase trabajadora blanca. Gran Bretaña dejó la comodidad de la UE y los conservadores se convirtieron en el National Front Lite debido a los mismos resentimientos que han salido a las calles. Nigel Farage, cuya única diferencia con los matones es que lleva un traje y hace su daño con sus palabras, se convirtió en una figura convencional al gritar que los inmigrantes estaban invadiendo Gran Bretaña. Los programas de noticias lo convirtieron en una figura pública y su aparición en I’m A Celebrity terminó el ciclo de limpieza de su imagen. El problema no es que no hayamos escuchado estas quejas contra los inocentes, es que las escuchamos con demasiada frecuencia de los políticos y los medios de comunicación.

    Tampoco hay nada nuevo en la violencia que estamos viendo en las calles. Gran Bretaña tiene una larga historia de disturbios raciales: Cardiff y Liverpool en 1919; Notting Hill en 1958; las llamadas protestas del Frente Nacional a lo largo de los años setenta y ochenta; y Bradford y Oldham en 2001. Cada vez que los políticos buscan culpar a alguien por sus fracasos para arreglar la economía o proporcionar servicios básicos, recurren a un objetivo fácil: los inmigrantes y los oscuros. Para dar paso a las políticas neoliberales que están devastando a las comunidades pobres (de todos los colores), Thatcher afirmó que Gran Bretaña estaba siendo «inundada» con inmigrantes para justificar la reducción de impuestos y la piratería de la red de seguridad social. En ese entonces era un silbato de perro, pero ahora su partido conservador también puede usar el lema «Mantén a Gran Bretaña blanca» con lo mucho que han tomado del Frente Nacional. No se equivoquen, la violencia en las calles es el resultado directo del racismo del estado y de los medios de comunicación.

    «El problema no es que no hayamos escuchado estas quejas que se están lanzando contra personas inocentes, el problema es que las escuchamos con demasiada frecuencia de los políticos y los medios de comunicación»

    Nunca debemos confundir esta violencia racista con los levantamientos y rebeliones que han sacudido a las ciudades británicas en el pasado. Cuando Brixton explotó en los años ochenta fue porque la presión en el barril de pólvora había sido tan alta que no había otra opción. Una represión policial en la zona provocó días de violencia contra la policía, que se extendió por todo el país. Estábamos protestando por las condiciones opresivas en las que nos vimos obligados a vivir. Lo mismo ocurrió con las rebeliones posteriores en los años ochenta e incluso en 2011, después de que la policía asesinara a Mark Duggan. Esta violencia fue la voz legítima de los no escuchados a los que no se les había dejado otra opción que expresar su desesperación en las calles. Esas rebeliones fueron antirracistas, con causa legítima, y condujeron a reformas modestas en la policía. Los disturbios raciales actuales son la expresión violenta del racismo y solo pueden conducir a más opresión.

    Puedes esperar que ahora que los políticos y los medios de comunicación han visto la cara fea de su retórica racista, den un paso atrás. La violencia en las calles simplemente refleja el racismo que han proyectado. Pero hasta ahora, todo lo que el nuevo primer ministro Keir Starmer ha ofrecido es ampliar el estado policial para aplastar los disturbios. Pero ten cuidado con el efecto boomerang: cualquier aumento de los poderes para la policía solo volverá a perseguirnos, lo que irónicamente hará avanzar las próximas rebeliones urbanas.

    A Gran Bretaña le gusta fingir que el racismo en el país se debe a algunas manzanas podridas y si podemos vigilar a los llamados «racistas», entonces el problema se resolverá. Pero evitar que la gente exprese su rabia racista no arregla nada, solo lo silencia. ¿Recuerdas cuando pensamos que habíamos expulsado el racismo del fútbol hasta que tres jugadores negros se perdieron los penaltis? Al menos los últimos días han expuesto el núcleo podrido de la nación. La peor respuesta sería fingir que estamos sorprendidos por el odio y tratar de eliminar las partes malas. Estos disturbios raciales son tan británicos como la esclavitud, el colonialismo y la brutalidad que sentaron las bases del país. Los disturbios también son tan británicos como la inmigración que construyó la nación. Hasta que podamos reconocer ambas verdades, estaremos atrapados en un ciclo de disturbios raciales y rebeliones urbanas, con todos nosotros atrapados en el medio.

    Un texto de Kehinde Andrews original para Make It Plain.