• Aparece en República Dominicana un cayuco con catorce cadáveres que podrían ser de migrantes africanos

    Aparece en República Dominicana un cayuco con catorce cadáveres que podrían ser de migrantes africanos

    El colectivo Caminando Fronteras apunta a que podría tratarse de una embarcación con nacionales de Senegal, Mali y Mauritania que intentaban llegar a las Islas Canarias.

    Un cayuco con catorce cadáveres a bordo ha sido localizado en la costa de República Dominicana. La embarcación fue localizada por un pescador a 15 millas del litoral, según han informado las autoridades locales. La documentación que portaban los fallecidos, cuyos cuerpos han sido hallados en un ”alto estado de descomposición”, muestra que se trataba de nacionales de Mauritania, Senegal y Malí, tal y como ha señalado ante los medios locales el representante de la Defensa Civil en la provincia de Espaillat, Víctor Alfonso Vázquez. En esta línea, la activista del colectivo Caminando Fronteras, Helena Maleno, ha advertido que podría tratarse de migrantes africanos que trataban de llegar a Canarias y que acabaron en este país empujados por las corrientes.

    Las características del cayuco han sorprendido a las autoridades de República Dominicana, que garantizan que no se trata de un barco de la zona y que siguen trabajando en la identificación de las víctimas. La Armada de República Dominicana (ARD) ha lanzado un comunicado en su página web en el que indica que, ”tras la localización de una embarcación de origen y fabricación desconocida en la costa de Río San Juan”, se encontraron junto a los cuerpos varios móviles, mochilas y objetos personales.

    No es la primera vez que un cayuco que intenta alcanzar Europa desde África Occidental termina en el Caribe. El 8 de junio de 2021, un grupo de pescadores encontró una barcaza con otros 14 fallecidos a bordo en Trinidad y Tobago. Todos los muertos eran hombres que habían salido de Mauritania y tenían como destino el Archipiélago canario.

    La letalidad de la ruta atlántica ha llegado incluso a Brasil, donde aparecieron el pasado mes de abril nueve cuerpos a bordo de una pequeña barcaza de madera. Los fallecidos portaban documentos africanos, en concreto de Mauritania y Mali. Poco tiempo después del hallazgo, el alcalde mauritano del municipio Tachott informó de que al menos tres de los fallecidos procedían de esta localidad.

    Cayucos desaparecidos

    En los siete primeros meses del año han sobrevivido a la ruta canaria 21.470 personas en 328 pateras, neumáticas y cayucos, según los informes sobre migración del Ministerio del Interior. Las muertes y desapariciones en el océano también se han disparado. Sólo entre enero y junio de 2024 perdieron la vida al menos 4.808 personas, lo que equivale a 32 muertes al día o una cada 45 minutos, según las cifras que maneja el colectivo Caminando Fronteras. Al menos 47 embarcaciones desaparecieron con todos sus ocupantes a bordo y los cuerpos nunca se recuperaron, lo que dificulta el duelo de las familias.

    En lo que va de año, han crecido también las salidas y desapariciones de las personas que salen desde Mauritania. La mayor parte de las muertes que se han contabilizado en 2024 corresponden a migrantes que partieron desde Nuakchot, Nuadibú y otros puntos de la costa mauritana. Le siguen quienes salen desde Senegal, Gambia, el Sáhara y Marruecos. Mauritania se ha convertido en uno de los principales focos de salida de los cayucos, tomados tanto por nacionales del país, como también por ciudadanes de otros países del Sahel.

    Fuente: El Diario



  • El gobierno de Milei concretó el cierre del INADI: Argentina pierde un organismo clave en la lucha contra el racismo y la discriminación

    El gobierno de Milei concretó el cierre del INADI: Argentina pierde un organismo clave en la lucha contra el racismo y la discriminación

    Como parte de su política de ajustar y achicar al máximo el Estado, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial la resolución que disuelve de un plumazo al Instituto Nacional contra la Discrimnación. El proceso había comenzado en mayo con el despido masivo de la mayoría de trabajadores del organismo.

    El Gobierno nacional, en cabeza de Javier Milei, disolvió formalmente y de un plumazo al INADI, el instituto que durante los últimos 30 años generó políticas de integración y contención en la lucha contra toda forma de xenofobia y racismo, y promovió acciones de defensa de derechos, pluralidad, equidad y educación.

    El INADI siempre estuvo en la mira de Javier Milei y su política de destrucción del Estado. Su desguace comenzó a activarse en mayo pasado con el despido masivo de les trabajadores que lo ponían en marcha.

    Su final había sido anunciado el pasado 05 de agosto, cuando el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, anticipó por las redes sociales el “cierre definitivo” de este organismo. Horas después, el vocero Manuel Adorni posteó un texto festejando el desmonte del INADI. “Faltaba su muerte administrativa: mañana el INADI habrá dejado de existir para siempre”.

    Si bien el “para siempre” es relativo porque esa voluntad queda atada a los vaivenes de cada gobierno, el decreto 696/2024 publicado habla de la “disolución” definitiva de ese organismo descentralizado.

    La excusa que La Libertad Avanza (LLA) logró instalar en los medios de comunicación es que el organismo era una suerte de moneda de cambio con la que se pagaban favores políticos, y que estaba conformado por militantes partidarios. Es decir, una justificación ideológica y sin fundamento, que atenta y desconoce todo el trabajo llevado a cabo por el organismo en materia por la lucha contra el racismo y todas las formas de discriminación.

    El decreto que disuelve el INADI

    Los argumentos para el cierre que figuran en el decreto firmado por Javier Milei, Guillermo Franco y Cúneo Libarona son de lo más variado y arbitrario. Dice que la Constitución ya “garantiza la igualdad de oportunidades” y que durante años el INADI funcionó bajo un “estado de ineficiencia e incumplimiento de sus finalidades”.

    Resalta que otro de los motivos del cierre es “ordenar y equilibrar las cuentas públicas” para que “se dirijan a quienes más lo necesitan”.

    Luego asegura que una auditoría realizada durante los últimos meses demostró “graves irregularidades” que no se detallan, el “retraso injustificado en la solución de denuncias” y la “ineficacia e ineficiencia en la obtención de resultados concretos”.

    También se cuestiona el “sobredimensionamiento excesivo de la estructura” que funcionó en 44 sedes dispuestas todo el país con un total de 431 empleados. Algo así como 10 empleados por cada oficina en distintas ciudades, siendo el único organismo enfocado a la lucha contra la discriminación con una cobertura nacional.

    De la misma manera le critica la falta de elaboración de un “plan nacional contra la discriminación”, como si el armado de esa única acción fuera imprescindible para el variopinto de acciones desplegadas en todos los frentes.

    El decreto cierra: “Teniendo en cuenta el fracaso del instituto” de “los graves inconvenientes detectados”, de las “irregularidades en la gestión de los recursos” e “incumplimiento de sus funciones específicas para combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo”, el Gobierno decidió “disolver con urgencia” el organismo.

    Las funciones, materiales y fondos del INADI pasarán al Ministerio de Justicia comandado por Mariano Cúneo Libarona, aunque en rigor siempre funcionó bajo la órbita de esa cartera.

    Un organismo clave para combatir la discriminación

    Fue creado en 1995 por el gobierno de Carlos Menem, luego de los atentados a la Embajada de Israel y a la sede de la AMIA. El organismo fue pionero en la generación de políticas a favor de los derechos de toda la población.

    Promovió denuncias y acciones contra el racismo, la xenofobia y otros tipos de discriminación. Tuvo también a su cargo la capacitación del personal de instituciones públicas y privadas a favor del pluralismo y la diversidad.

    Activó investigaciones contra grupos y personas que llevaban a cabo prácticas discriminatorias; desplegó por todo el país campañas de concientización a favor de la integración, tolerancia y respeto a la diversidad; brindó asesoramiento gratuito a víctimas, e impulsó políticas de reparación hacia la comunidad afro de y en Argentina. Por mencionar un ejemplo, en el 2023 se llevó a cabo la primera Asamblea de mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis/trans y no binaries afrodescendientes de Argentina, un evento sin precedentes que reunió activistas y referentes de todo el país en la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de pensar y generar acciones conjuntas que comprendan las desigualdades específicas que atravesamos las personas negras de géneros marginalizados en la Argentina.

    Fuente: Página 12



  • Invitación a Participar en la Encuesta “Esto es Violencia”

    Invitación a Participar en la Encuesta “Esto es Violencia”

    En el marco de una iniciativa crucial para visibilizar la dimensión étnico-racial de la violencia basada en género (VBG) hacia mujeres afrodescendientes, la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, en colaboración con Afrocolectiva, anuncia el lanzamiento de la encuesta “Esto es Violencia”. Esta investigación tiene como objetivo comprender y analizar la violencia hacia mujeres jóvenes afrodescendientes en el ámbito digital, enfocándose en mujeres cis y trans afrodescendientes de entre 15 y 35 años en la región de América Latina y el Caribe (LAC).

    Objetivo General:
    La encuesta busca recopilar datos esenciales para visibilizar las experiencias de violencia digital sufridas por mujeres afrodescendientes, contribuyendo así a la creación de estrategias de prevención y sensibilización.

    ¿Quiénes Pueden Participar?
    Mujeres cis y trans afrodescendientes de entre 15 y 35 años.

    ¿Por Qué Participar?
    Tu participación es fundamental para dar voz a las experiencias de violencia digital que enfrentan las mujeres afrodescendientes. A través de tu testimonio, podremos visibilizar y combatir esta forma de violencia, promoviendo un entorno digital más seguro y respetuoso.

    Enlace a la Encuesta:
    🔗 Participa en la encuesta aquí: https://forms.gle/XJXKzso5PnraPhN96


    ¡Gracias por tu participación y apoyo! Tu contribución es invaluable para marcar la diferencia en la lucha contra la violencia digital hacia las mujeres afrodescendientes. ✊🏿💜

    Ayúdanos a Difundir:
    Te pedimos que nos ayudes a difundir esta encuesta compartiéndola con tus contactos. ¡Juntas podemos generar un cambio significativo!

    Para más información, por favor, contacta a:

    Afrocolectiva
    Correo electrónico: Afrocolectiva@gmail.com

  • Murió la magistrada de la JEP, Heidy Baldosea

    Murió la magistrada de la JEP, Heidy Baldosea

    La juez transicional estaba al frente del caso del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, entre otros procesos.

    En las últimas horas murió la magistrada de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Heidy Baldosea Perea, a sus 45 años, debido a un paro cardiorespiratorio.

    La magistrada Baldosea era una de las jueces de la JEP afro, e integraba la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, por lo que, como sus demás compañeros, estaba a cargo de vigilar la situación y el cumplimiento de las obligaciones de los comparecientes, así como también, determinar la admisión o no de postulados a la JEP. Había trabajado como defensora pública en la Defensoría del Pueblo, también estuvo vinculada a la Procuraduría y el Centro Nacional de Memoria.

    La magistrada Heydi nos deja un legado de trabajo abnegado por la defensa de las poblaciones étnicas a quienes reconocía y dignificaba en su labor” señaló la JEP en un comunicado.

    La JEP añadió  que el fallecimiento de la magistrada impacta al pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquero, que se enorgulleció con su nombramiento como magistrada. 

    “Deja un legado en las niñas, jóvenes y mujeres afrodescendientes que vieron en ella la posibilidad de sobrepasar barreas estructurales y construir nuevos escenarios de participación y reconocimiento”, dijo la Jurisdicción.

    Dentro de los casos más sonados que manejó dentro de la JEP se encuentra el del exjefe paramilitar y hoy gestor de paz del gobierno, Salvatore Mancuso, admitiendo su sometimiento e ideando la mesa de articulación que se propuso entre la JEP y Justicia y Paz para el excomandante de las AUC.

    Fuente: ElTiempo

  • ¡ESPECTACULAR! Simone Biles arrasa en su regreso Juegos Olímpicos en París 2024

    ¡ESPECTACULAR! Simone Biles arrasa en su regreso Juegos Olímpicos en París 2024

    La gimnasta estadounidense vuelve a deslumbrar en las clasificaciones all-around y avanza a las finales dominando en gimnasia artística olímpica.

    Nivel diosa, así se presentó el domingo en el pabellón de Bercy la gimnasta Simone Biles, de vuelta a los escenarios olímpicos en el segundo día de actividades en los Juegos Olímpicos Paris 2024, madura y poderosa, con ejercicios soberbios en barra, salto y suelo pese a padecer problemas en el tobillo izquierdo desde mitad de la competencia.

    Tres años después de decir basta y abandonar los Juegos de Tokio, la estadounidense cerró aquel paréntesis con caligrafía de oro, aclamada por el público, admirada por sus rivales, todos incrédulos ante la creciente dificultad de sus rutinas que la clasificaron a las finales.

    Su nombre se ha convertido en sinónimo de excelencia y de superación de límites en todos los sentidos, y su impacto trasciende la competición. Su influencia es mundial y profunda: desde ser pionera en los movimientos innovadores que llevan su nombre hasta abogar por la concienciación sobre la salud mental.

    A pesar de su dilatada carrera, de sus innumerables galardones y de haber iniciado una conversación sobre salud mental que ha cambiado la forma de ver este importante aspecto en el deporte, Biles aún no ha terminado.

    Tras las dificultades vividas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde se retiró de la final femenina por equipos y de cuatro finales individuales posteriores para dar prioridad a su salud mental, Biles ha manifestado su deseo de redimirse.

    «Nuestras actuaciones en Tokio no fueron las mejores. Tampoco estábamos en las mejores circunstancias», dijo Biles durante el selectivo de Estados Unidos. «Pero siento que tenemos mucho peso sobre nuestros hombros para salir ahí fuera y demostrar que somos mejores atletas, que somos más maduras, que somos más inteligentes, que somos más consistentes».

    “Este es sin duda nuestro viaje de redención”.

    Biles obtuvo la mejor puntuación en suelo y salto, ambas después de la lesión, en su intento de sumar siete medallas olímpicas a su carrera. Cuando acabó su ejecución, había una mezcla de alivio y ganas de disfrutar del momento tras su salto en la que podría ser la última competición de su incomparable carrera.

    La final por equipos será el martes por la noche, un margen de tiempo valioso para el tobillo de Biles, que al completar la competición se olvidó de cualquier dolor y bailó con sus compañeras. Tenía mucho que celebrar.

    Para Biles, los Juegos Olímpicos de París 2024 no representan una competición más, sino una oportunidad de reafirmar su inigualable legado dentro y fuera de la competición.

    Fuente: TUDN, Olympics.com

  • ¿Qué está ocurriendo en Annobón (Guinea Ecuatorial)?

    ¿Qué está ocurriendo en Annobón (Guinea Ecuatorial)?

    Annobón es una de las islas pertenecientes a Guinea Ecuatorial, que conforman la provincia de Annobón. Tiene una superficie de tan solo 17km2, una superficie mayor al de la isla de La Graciosa en Canarias.


    Lo que esta ocurriendo en Annobón, lleva sucediendo durante años. Esta es una de las islas “más olvidadas de Guinea Ecuatorial”, así lo comunican las personas habitantes de la misma, razón por la que la mayor parte de sucesos, en algunos casos, pasan desapercibidos. En esta ocasión, la empresa SOMAGEC, de origen marroquí y popular en África por sus proyectos marítimos, ingenieros y de construcción (que además es afín al Gobierno de Guinea Ecuatorial), ha depositado dinamita en lugares próximos a las viviendas de las personas habitantes de Annobón, en busca de recursos minerales. A raíz de estas explosiones, el pueblo Ambo, una localidad de la provincia e isla, se ha manifestado en contra de estas explosiones que ponen en peligro sus vidas, sus tierras y sus viviendas. Como método de protesta, además de las manifestaciones presenciales, escribieron una carta el Gobierno de Guinea Ecuatorial manifestando el descontento por esta situación. Todas las personas que participaron en redactar y firmar dicho manifiesto, las cuales en su mayoría eran personas mayores, han sido detenidos y trasladados a la Isla de Bioko, más en concreto a Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial.

    La detención ha intensificado la movilización del pueblo de Ambo, que exige la libertad de todas las personas encarceladas y el cese de la represión. Se proclama una situación de alerta en la isla de Annobón, pues los militares tiene ordenes de abrir fuego si el pueblo Ambo no cesa la manifestación.
    El pueblo de Annobón está sufriendo torturas y violaciones de Derechos Humanos solo por exigir el cese del uso de explosivos en la isla.

    ¡Estamos con ustedes Annobón!

    Un texto de Elizabeth Enseñi

  • Pela liberdade de amar – Por la libertad de amar

    Pela liberdade de amar – Por la libertad de amar

    Você não imagina

    Você não faz ideia

    Do que é vestir a pele de uma mulher preta

    Você não tem noção 

    Da dimensão

    Do que é viver todos o días lutando, 

    No imaginas

    No tienes idea 

    De lo que es vestir la piel de una mujer negra

    No alcanzas a ver

    A dimensionar

    Lo que es vivir todos los días luchando

    Preta! Ah, preta!

    Só você sabe

    Só você sente…

    Eu não vou te pedir para ser forte

    Pois se que você já ouviu isso a vida inteira

    Eu não vou te desejar boa sorte

    Afinal, você nunca pode contar com ela

    ¡Negra! ¡Ay, negra!

    Solo tú lo sabes

    Solo tú lo sientes…

    No te pediré que seas fuerte

    Porque sé que lo has oído toda la vida

    No te desearé buena suerte

    Después de todo, nunca has contado con ella

    Sempre foi você

    Abrindo os próprios caminhos

    Escrevendo o próprio roteiro

    Sempre foi você

    Enfrentando o mundo inteiro

    Sempre foi você levantando a voz

    Para mostrar que tinha voz

    Sempre foi você erguendo a fronte

    Quando te queriam para baixo

    Siempre fuiste tú

    Abriendo los caminos

    Escribiendo tu propia historia

    Siempre fuiste tú

    Enfrentando al mundo entero

    Siempre fuiste tú alzando la voz

    Para reafirmar que la tenías

    Siempre fuiste tú levantando la frente

    Cuando te querían sumisa

    Eu sei, preta

    Ou você aprendia a ser forte 

    Ou, então, não teria sobrevivido.

    Lo sé, negra

    O aprendías a ser fuerte

    O, simplemente, no sobrevivías

    E cada vez que você dizia que não havia

    Espaço para sentimentalismos

    Você estava preparando os seus para o mundo

    Y cuando decías que no había

    Lugar para los sentimentalismos

    Estabas alistándolos para encararlos al mundo

    Você me ensinou a lutar, preta!

    Você me ensinou a gingar na vida

    Cono se ginga na roda

    Você me lembrou do quão forte posso ser

    Do quão resiliente eu posso ser.

    Você me ensinou a nunca abaixar a cabeça

    A nunca deixar quem quer que fosse falar por mim. 

    Você me mostrou que isso aqui é uma guerra

    E nós estamos na linga de frente, sim!

    ¡Me enseñaste a luchar, negra!

    Me enseñaste a sortear la vida

    Como en la calle

    Me recordaste lo fuerte que puedo ser

    Lo resiliente que puedo ser

    Me enseñaste a no redimir 

    A nunca dejar que nadie hable por mí 

    Me hiciste ver que el presente es una guerra

    Y nosotras estamos en la primera línea, ¡si!

    Há quem diga, hoje, que você é

    Uma mulher dura

    Mas ninguém sabe as batalhas que você travou

    E as feridas que cicatrizou na marra

    Para chegar até aquí 

    No falta quien, hoy, diga que eres

    Una mujer dura

    Pero nadie sabe las batallas que libraste

    Y las heridas que curaste a la fuerza

    Para llegar hasta aquí.

    Você se manteve de pé

    Quando estaba prestes a cair

    Você não parou de lutar

    Mesmo quando quería desabar 

    Eu sei, força que nunca te faltou

    Mas, e amor? E amor, preta?

    Te mantuviste firme

    Aun cuando estabas próxima a caer

    No paraste de luchar

    Aun cuando querías rendirte

    Sé que nunca te hizo falta fuerza

    Pero ¿el amor? ¿y el amor, negra?

    Quantas veces você desejou um colo ou um ombro

    Para deixar as lágrimas cairem?

    Porque, sim!

    As tigresas, as deusas, as leoas

    Também cansam

    Também caem

    Também sentem.

    Me fala, preta!

    Quantas vezes você se sentiu amparada?

    Quantas vezes você se sentiu realmente amada?

    Poucas ou nenhuma?

    ¿Cuántas veces deseaste un abrazo o un hombro

    para liberar las lágrimas?

    ¡Porque si!

    Las tigresas, las diosas, las leonas

    También se cansan

    También caen 

    También sienten

    ¡Dime, negra!

    ¿Cuántas veces te sentiste protegida?

    ¿Cuántas veces te sentiste realmente amada?

    ¿Pocas o ninguna?

    Eu sei que você sabe como é se sentir assim

    O que tal vez você não saiba

    E que em outra casa

    Em outra rua

    Em outra pele preta de mulher

    A mesma solidão persistía

    Insistía

    Existía

    E consumia até.

    Sé que sabes cómo se siente 

    Lo que quizá no sepas

    Es que en otra casa

    En otra calle

    En la piel negra de otra mujer

    Habitaba la misma soledad

    Insistía

    Existía

    Y la consumía también

    Sempre fomos muitas, mulher!

    E eu sei que enquanto juntas nós estivermos

    Nada pode nos parar

    ¡Siempre fuimos muchas, mujer!

    Y mientras estemos juntas

    Nada nos puede detener.

    Ame a uma mulher preta e veja o sistema quebrar

    E a revolução está só començando

    As pretas estão se amando!

    As pretas estão se amando!

    Ama una mujer negra y ve el sistema caer

    Y la revolución apenas está empezando

    ¡Las negras se están amando!

    ¡Las negras se están amando!

    Un poema de Ana Lúcia Santos traducido por Ana Hurtado Pliego

  • Sonya Massey, una mujer afroestadounidense, es asesinada por la policía tras haber llamado al 911 pidiendo ayuda

    Sonya Massey, una mujer afroestadounidense, es asesinada por la policía tras haber llamado al 911 pidiendo ayuda

    Sean Grayson, un policía blanco de Illinois enfrenta cargos por el asesinato de Sonya Massey, una mujer negra quien había llamado al 911 porque alguien merodeaba su casa.

    Sonya Massey, una mujer negra, se agachó y se disculpó con un agente del sheriff de Illinois segundos antes de que este le disparara tres veces dentro de su propia casa, con un tiro fatal en la cabeza, como se ve en un video de la cámara corporal del policía, publicado el pasado lunes.

    A pesar de que un gran jurado de Illinois acusó formalmente al ex ayudante del sheriff del condado de Sangamon, Sean Grayson, Grayson se declaró inocente de los cargos de asesinato en primer grado, agresión agravada con arma de fuego y mala conducta oficial.

    El video confirmó el relato previo de los fiscales sobre el tenso momento en que Grayson le gritó a Massey desde el otro lado de la cocina para que dejara una olla con agua caliente. Luego amenazó con dispararle, Massey se agachó, se levantó brevemente y Grayson le disparó.

    ¿Qué se sabe sobre el asesinato de Sonya Massey a manos de la policía?

    Las autoridades explicaron que Massey, de 36 años, había llamado al 911 para denunciar a un presunto sujeto que merodeaba su casa, por lo que temía un asalto o robo en su vivienda. El video muestra que los dos agentes acudieron poco antes de la 1 de la madrugada del 6 de julio a la casa de Massey en Springfield, a 322 kilómetros al suroeste de Chicago. Primero caminaron alrededor de la casa y encontraron una camioneta negra con las ventanas rotas en la entrada.

    Massey tardó tres minutos en abrir la puerta después de que los agentes tocaran, y ella inmediatamente pidió: “No me hagan daño”.

    Ella parecía confundida mientras hablaban en la puerta, y repitió que necesitaba ayuda, también hizo referencia a Dios y les dijo que no sabía quién era el dueño del auto.

    Dentro de la casa, los agentes parecían exasperados mientras ella se sentaba en su sofá y revisaba su bolso cuando le pidieron una identificación para completar un informe antes de irse. Entonces Sean Grayson señaló una olla de la estufa, que estaba prendida y dijo “No necesitamos un incendio mientras estemos aquí”, indicándole a la mujer que la apagara.

    Massey se levantó inmediatamente y fue a la cocina, movió la olla al fregadero. Ella y Grayson parecieron reírse mientras ella vertía el “agua hirviendo” de la olla al fregadero, antes de que ella dijera inesperadamente: “Te reprendo en el nombre de Jesús”.

    “Será mejor que no lo hagas (censurado) o te juro por Dios que te (censurado) dispararé en tu (censurado) cara”, dijo el oficial de policía. Luego sacó su pistola de 9 mm y le exigió que soltara la olla.

    Massey dijo: “Está bien, lo siento”. En la grabación de la cámara corporal de Grayson, él le apuntó con su arma. Ella se agachó y levantó las manos.

    Grayson seguía en la sala de estar, frente a Massey y separado por una encimera que dividía la sala de estar y la cocina. Los fiscales han dicho que la separación le permitía a Grayson “distanciarse y protegerse relativamente” de Massey y de la olla de agua caliente.

    Después de que Grayson le disparó, impidió que su compañero tomara un botiquín médico para salvarla, advirtiéndole que si lo hacía le iba a disparar en la cabeza. “No hay nada que puedas hacer”.

    Agregó: “¿Qué más podemos hacer? No voy a recibir agua hirviendo en la cara”.

    Al notar que Sonya aún respiraba, cedió y dijo que también él iría a buscar su equipo. El otro agente dijo: “Al menos podemos intentar detener la hemorragia”.

    ¿Qué dijo el oficial Grayson sobre el asesinato de Massey?

    Grayson dijo a la policía que acudió al lugar: “Tenía agua hirviendo y se me acercó con agua hirviendo. Dijo que me iba a reprender en el nombre de Jesús y se me acercó con agua hirviendo”. Durante una conferencia de prensa el lunes por la tarde, el abogado de la familia y defensor de derechos civiles Ben Crump, calificó de falsa la justificación “revisionista” de Grayson.

    “Necesitaba una mano amiga, no una bala en la cara”, dijo Crump sobre Sonya Massey.

    Cuando se le preguntó por qué Massey le dijo a Grayson: “Te reprendo en el nombre de Jesús”, Crump dijo que ella había recibido tratamiento por problemas de salud mental. Señaló que ella invocó el nombre de Dios desde el comienzo del encuentro y pidió su Biblia después de que los agentes entraron.

    Durante el funeral de Massey el viernes, Crump dijo que el video, que él y su familia ya habían visto, “conmocionaría la conciencia de Estados Unidos”.

    El padre de Massey, James Wilburn, exigió que el sistema judicial del condado fuera completamente abierto en sus investigaciones y procesamientos y transparente con el público.

    “La única vez que volveré a ver a mi bebé será cuando me vaya de este mundo”, dijo Wilburn. “Y no quiero que nadie más en los Estados Unidos se una a esta liga”.

    Grayson, que fue despedido la semana pasada, se encuentra detenido en la cárcel del condado de Sangamon sin derecho a fianza. Si es declarado culpable, se enfrenta a penas de prisión de entre 45 años y cadena perpetua por asesinato, de entre 6 y 30 años por agresión y de entre 2 y 5 años por mala conducta.

    Su abogado, Daniel Fultz, se negó a hacer comentarios el lunes.

    En un comunicado, el presidente Joe Biden dijo que él y la primera dama Jill Biden estaban orando por la familia de Massey “mientras enfrentan esta pérdida impensable y sin sentido”.

    “Cuando pedimos ayuda, todos los estadounidenses, independientemente de quiénes seamos o dónde vivamos, deberíamos poder hacerlo sin temer por nuestras vidas”, dijo Biden. “La muerte de Sonya a manos de un agente que respondió a la llamada nos recuerda que, con demasiada frecuencia, los estadounidenses negros se enfrentan a temores por su seguridad de maneras que muchos de nosotros no enfrentamos”.

    Racismo, violencia policial y Estados Unidos

    La muerte de Sonya Massey es el último ejemplo de personas negras asesinadas por la policía en sus propios hogares. En mayo, un alguacil latino de Florida disparó y mató a Roger Fortson, cuando el aviador de alto rango de la Fuerza Aérea abrió la puerta de su casa en Fort Walton Beach armado con una pistola apuntando hacia abajo. El alguacil, Eddie Duran, fue despedido.

    En 2019, un agente blanco de Fort Worth, Texas, asesinó a tiros a Atatiana Jefferson a través de una ventana trasera de su casa después de responder a una llamada que no era de emergencia y que informaba que la puerta principal de Jefferson estaba abierta. Aaron Dean, el ex agente, fue declarado culpable de homicidio y sentenciado a casi 12 años de prisión.

    En 2018, una policía blanca de Dallas mató a disparos a Botham Jean, que estaba desarmado, tras confundir su apartamento con el del agente. Amber Guyger, la exagente, fue declarada culpable de asesinato y sentenciada a 10 años de prisión.

    El abogado Ben Crump ha representado a familias en cada caso como parte de su esfuerzo por obligar a rendir cuentas por los asesinatos de personas negras a manos de la policía. Crump también ha representado a familiares de Earl Moore, un hombre negro de Springfield que murió después de que lo ataran boca abajo en una camilla en diciembre de 2022. Dos profesionales médicos de urgencias enfrentan cargos de asesinato en ese caso.

    Fuente: El Financiero














  • Organizaciones palestinas instan a ciudades portuarias a negar el acceso a buques israelíes bajo la campaña “No hay puerto para el genocidio”

    Organizaciones palestinas instan a ciudades portuarias a negar el acceso a buques israelíes bajo la campaña “No hay puerto para el genocidio”

    Una coalición de activistas pidió este sábado al Gobierno español que impida el atraque el 30 de julio en el puerto de Algeciras del petrolero Overseas Santorini procedente de Estados Unidos que, según sus investigaciones, lleva combustible para los aviones de guerra de Israel.

    La Internacional Progresista, Disrupt Power, el Instituto Palestino para la Diplomacia Pública, Valero fuera de Corpus y el Grupo Árabe para la Protección de la Naturaleza presentaron la campaña “No hay puerto para el genocidio”, que insta a las ciudades portuarias del Mediterráneo a denegar el acceso a ese y otros buques cisterna.

    Les activistas afirman que el Overseas Santorini atracará en diez días en Algeciras para eventualmente llegar al puerto israelí de Ashkelon, cargado con unos 300.000 barriles de combustible militar refinado por la empresa Valero en la ciudad texana de Corpus Christi, en base a un contrato de 2014 del Gobierno de Estados Unidos con Israel.

    Sostienen que el combustible servirá para alimentar a los F16 y F35 de la Fuerza Aérea de Israel que lanzan las bombas sobre el pueblo de Gaza. De acuerdo con sus cálculos, 300.000 barriles son suficientes para unos 12.000 repostajes de los F16. La campaña explica que el mismo recorrido por el Océano Atlántico, con escalas también en Bahamas y Chipre, lo hace a veces otro petrolero, el Overseas Sun Coast, cuya entrada se pide asimismo que se deniegue.

    Elia El Khazen, coordinador del Embargo Energético Global para Palestina, con sede en Alemania, pidió al Ejecutivo de Madrid que actúe contra el Overseas Santorini, en línea con sus otras medidas aplicadas para detener el asedio de Gaza.

    “Felicitamos al Gobierno español por tomar las audaces medidas de reconocer a Palestina como Estado, de intervenir en nombre de Sudáfrica en su caso de genocidio contra Israel en la CIJ (Corte Internacional de Justicia) y por su negativa a permitir que atraquen en sus puertos barcos con armas que puedan ser utilizadas en el genocidio de los palestinos”, afirmó.

    “Es irónico que España siga dando la bienvenida a los buques cisterna que transportan combustible para aviones destinados a ser empleados en el genocidio. Esperamos que el Gobierno rectifique esta violación emitiendo e implementando inmediatamente una prohibición de que tales barcos atraquen en sus puertos”, agregó.

    Fuente: Público

  • La Corte Internacional de Justicia pide a Israel evacuar colonos, desmantelar el muro y devolver tierras a palestinos

    La Corte Internacional de Justicia pide a Israel evacuar colonos, desmantelar el muro y devolver tierras a palestinos

    En una opinión consultiva, el máximo tribunal de la ONU advirtió a Israel de que tiene la “obligación de proporcionar una reparación completa por los daños causados” por sus actos genocidas.

    La Corte Internacional de Justicia (CIJ) consideró este viernes que las políticas israelís de apartheid y las prácticas de explotación de los recursos naturales en los territorios palestinos ocupados –la Franja de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Este– “violan en derecho internacional” y son de “un carácter continuo”.

    En una opinión consultiva, el máximo tribunal de la ONU advirtió a Israel de que tiene la “obligación de proporcionar una reparación completa por los daños causados” por sus actos ilegales, lo que incluye “devolver la tierra y otras propiedades inmuebles” incautados a les ciudadanos palestines “desde que comenzó la ocupación en 1967”.

    “También requiere la evacuación de todos los colonos de los asentamientos existentes y el desmantelamiento de las partes del muro construido por Israel que se encuentran en el territorio palestino ocupado, así como permitir que todos los palestinos desplazados durante la ocupación regresen a su lugar de residencia original”, instó la CIJ.

    Según datos de la organización Peace Now, actualmente existen unos 337 asentamientos de colonos israelíes en el territorio palestino de Jerusalén Este y Cisjordania. En estos primeros siete meses de 2024 se ha registrado el mayor número de declaraciones de tierras estatales desde 1998: un total de 23,7 km² que abarcan ocho colonias irregulares, así como la expansión de otras anteriormente formalizadas.

    Proyecto colonial

    Tras conocerse la resolución de la CIJ, el presidente palestino, Mahmud Abás, pidió este viernes a la comunidad internacional que obligue a Israel a frenar “su proyecto colonial” en los territorios palestinos.

    “Pedimos a la comunidad internacional que obligue a Israel, la potencia ocupante, a poner fin a la ocupación y su proyecto colonial de forma total e inmediata, sin restricciones ni condiciones”, afirmó Abás.

    “Israel debe poner fin a su presencia en los territorios palestinos, detener inmediatamente cualquier actividad de asentamientos, evacuar los colonos y compensar las pérdidas materiales y morales de la población de los territorios palestinos ocupados”, indicó Abás, repitiendo la declaración de la CIJ.

    La decisión llega en un momento en que “el pueblo palestinos de Gaza, Cisjordania y Jerusalén este está expuesto a una agresión y genocidio generalizados”, señaló el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, entidad que gobierna en áreas cada vez más reducidas de Cisjordania ocupada, ante la expansión de la ocupación.

    “La opinión de la CIJ renueva la esperanza de nuestro pueblo de un futuro libre de colonialismo, en el camino hacia la lograr su derecho absoluto e innegociable a la autodeterminación y la liberación”, subrayó el presidente, que también reclamó el fin de “la impunidad y las políticas de apartheid y genocidio de los últimos 76 años”.

    El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Husein al Sheij, calificó la decisión de la CIJ como una “victoria histórica para el derecho a la autodetermianción del pueblo palestino”,

    “Es también la derrota del proyecto de judeización mediante confiscación, asentamientos, desplazamiento forzado y prácticas racistas contra un pueblo bajo ocupación”, indicó Al Sheij, también influyente ministro de la ANP y mano derecha de Abás.

    Rechazo de Netanyahu

    Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó la opinión emitida por la CIJ: “El pueblo judío no es conquistador en su propia tierra”, respondió el mandatario en un comunicado difundido por su oficina.

    “Ninguna decisión falsa en La Haya distorsionará esta verdad histórica, del mismo modo que no se puede cuestionar la legalidad de los asentamientos israelíes en todos los territorios de nuestra tierra”, afirmó el líder del estado de ocupación israelí.

    De esta forma, Netanyahu negó la ilegalidad de la ocupación israelí en Jerusalén Este (reconocida como territorio de Palestina según las fronteras de 1967, que Israel se anexionó definitivamente en 1980), y Cisjordania, a la que el líder político se refirió como “Judea y Samaria”, remitiéndose a los términos bíblicos que habitualmente utilizan los colonos.

    Mientras tanto, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, lanzó un comunicado en el que calificó la opinión de la CIJ como “fundamentalmente deformada, unilateral y equivocada”.

    Por su parte, los ministros ultras y anti árabes del Gobierno, Itamar Ben Givir y Bezalel Smotrich –a cargo de Seguridad Nacional y Finanzas, respectivamente– reaccionaron rápidamente al fallo escribiendo en sus redes sociales lemas que llaman a la anexión.

    “La respuesta a la Haya: soberanía”, escribió Smotrich. Al mismo tiempo, Ben Gvir recurrió a un texto bíblico para reaccionar a la decisión de la corte: “He aquí un pueblo que mora aparte, y que no será reconocido entre las naciones”.

    Este mismo viernes se anunció que Israel pasará a tener dominio administrativo de la llamada “zona B” de Cisjordania (hasta ahora controlada por la Autoridad Nacional Palestina), en otra polémica decisión que contribuye a la idea de una anexión de facto de este territorio.

    Tras la firma de dos órdenes por parte del Comando Central de Israel, funcionarios elegidos por Smotrich (que también está al cargo de la Administración de Asentamientos) pasarán a tener capacidad para demoler edificios palestinos en esta zona.

    “Decisión contraria a la Biblia”

    Por su parte el Consejo de Yesha, el organismo que aglutina a todos los asentamientos de Cisjordania ocupada, pidió también “empezar a aplicar soberanía” sobre Cisjordania en un llamado a la anexión.

    “Esta es una decisión contraria a la justicia, contraria a la Biblia, a la moral y al derecho internacional” dijo el presidente del Consejo, Israel Ganz.

    Respaldo a la CIJ

    Las organizaciones  B’Tselem y Peace Now aplaudieron la opinión de la CIJ, que vieron como una oportunidad para poner “fin a la ocupación”.

    “Durante los últimos 57 años, Israel ha demostrado que no tiene intención de poner fin a la ocupación de Cisjordania y Jerusalén Este“, denunció B’Tselem, llamando a la comunidad internacional a usar toda herramienta, ya sea penal, diplomática o económica, para forzar el fin de la ocupación.

    A día de hoy, unos 500.000 colonos viven en la Cisjordania ocupada, y la cifra asciende a unos 700.000 si se cuenta la ocupación de Jerusalén Este.

    Fuente: Público