• ¿Cómo apoyar económicamente a las víctimas de la Dana?

    ¿Cómo apoyar económicamente a las víctimas de la Dana?

    Diferentes iniciativas organizativas ponen a disposición su cuenta de banco para apoyar a las víctimas desde el Estado Español y el extranjero.

    Iniciativas de solidaridad nacional e internacional se han organizado ante las graves consecuencias de la dana tras su paso por l’Horta Sud de València. Desde Massachusetts, Estados Unidos, un grupo de profesoras visitantes de origen valenciano se ha organizado para promover una campaña económica de apoyo a las personas damnificadas.

    “Solo se ha de ingresar desde el extranjero a la cuenta del sindicato de la Confederación General del Trabajo (CGT) indicando junto con el número de cuenta el número Swift para transferencias internacionales, el BCOEESMM159” señala Iris López profesora visitante en Amherst quien además comenta que “se puede ingresar desde cualquier país del mundo, desde Europa, América Latina, además de Estados Unidos”.

    Inma Font es coordinadora de la cuenta solidaria en València “somos un sindicato anarcosindicalista, de personas trabajadoras, independiente de empresas y partidos políticos”.  La activista señala además que muchas personas de las zonas afectadas “son asociadas al sindicato, l’Horta Sud es una zona de la periferia, de clase trabajadora, tradicionalmente más empobrecida”. Respecto a la gestión de la caja de resistencia explica “se va a utilizar para necesidades que conocemos de primera mano, ya que nuestras propias asociadas están vinculadas al movimiento vecinal de los pueblos más afectados”.

    La sindicalista indica que cuando hay cobertura telefónica y de Internet en la zona “nos coordinamos con las asociaciones vecinales para poder ser más eficientes”, además señala que desde la ciudad gestionan la información con las necesidades más urgentes “comida, medicamentos y vemos la forma de hacerlo llegar. Hoy, que fuimos al Parque Alcosa, lo que costaría media hora, nos ha costado 7 horas”, y agrega que para que la gente dimensione la gravedad “es una situación dantesca, peor de lo que se puede ver en las imágenes en la televisión, solo hay un carril para acceder, todo el resto son coches apilados, enseres, madera, la gente desesperada, pidiendo jabón, cosas muy básicas. Por eso pedimos dinero, no productos, cada vez la necesidad va cambiando, llegas a un sitio y tienen mucho de algo, pero les falta de otro”.

    Font asegura que el problema será “de largo recorrido, los productos son perecederos y esto va a durar muchísimo tiempo” por lo que que señala que la intención de su entidad es “cuando la gente se empiece a olvidar de la situación, como suele pasar, continuar dando acompañamiento”. Por último, la activista señala respecto a la gestión del gobierno valenciano que en su opinión “ha sido ‘criminal’, primero por no avisar a tiempo de la emergencia y de su magnitud cuando tenían conocimiento de ello, después  por la nefasta gestión de la catástrofe y  la inoperancia por su parte demostrada“.

    Desde el País Valenciá otras iniciativas sociales se han organizado para hacer llegar recursos económicos a las zonas afectadas, es el caso de la Koordinadora de Kolectivos del Parke Alcosa, muy bien implantada en la zona de Alfafar, Benetússer y Massanassa en l’Horta Sud, una de las más afectadas por la dana, quienes han puesto a disposición el número de cuenta ES94 3159 0020 2728 45198924, con código Swift BCOEESMM159.

    También la Fundació Horta Sud que “está con las personas afectadas por la dana”, se trata de una fundación comunitaria con 52 años de experiencia y trabajo en la zona. “En los últimos 30 años, hemos canalizado recursos y ayudas que han hecho posible la mejora de la comarca y de la vida de las personas que la habitan” reza en su página web.

    Fuente: El Salto Diario

  • Organizaciones dominicanas y haitianas emplazan a la Procuradoría General a actuar ante las sistemáticas violaciones de DDHH hacia las personas negras en la República Dominicana

    Organizaciones dominicanas y haitianas emplazan a la Procuradoría General a actuar ante las sistemáticas violaciones de DDHH hacia las personas negras en la República Dominicana

    El pasado martes 22 de octubre siete organizaciones de derechos humanos, feministas, antirracistas y de izquierda se dirigieron mediante una carta a la Procuradora General, Miriam Germán, emplazando a la institución bajo su dirección a informar a la sociedad dominicana sobre qué acciones se han tomado para investigar y someter a la justicia a los responsables de las sistemáticas violaciones a las garantías constitucionales y de la legalidad nacional e internacional, en el marco de lo que calificaron como una “política migratoria abiertamente discriminatoria”. También solicitaron información sobre los sometimientos de los responsables por delitos de odio racial.

    Las organizaciones explican en el documento consignado ante la Procuraduría General de la República (PGR) que la situación de los derechos humanos de la comunidad migrante haitiana, dominicana de ascendencia haitiana y de sectores vulnerables socioeconómicamente de la población negra dominicana ha empeorado en el país en los últimos dos años, luego de la reunión sostenida por varias de las organizaciones firmantes y las máximas autoridades de la PGR, el 2 de diciembre de 2022. “La situación actual constituye un virtual estado de excepción promovido desde el poder ejecutivo, en el cual se ha suspendido de hecho la aplicación de las garantías constitucionales que protegen a la ciudadanía de detenciones arbitrarias, allanamientos ilegales, discriminación y violencia por parte del Estado”, dejaron constar. 

    “La Convención Americana de Derechos Humanos, de la cual el Estado dominicano es signatario, en su artículo 22 prohíbe taxativamente las expulsiones masivas, sumarias o colectivas, ya que laceran el derecho de protección personal que asiste a toda persona, sin importar su origen nacional. La Ley General de Migración 285-04 ordena el respeto al debido proceso en las detenciones migratorias. El Reglamento 631-11 de Aplicación de la Ley 285-04, en su artículo 134-Párrafo establece que la detención migratoria debe ser el último recurso a usar por las autoridades migratorias, “cuando se estimen insuficientes los demás recursos” reglamentarios, pero la ejecución de detenciones migratorias masivas desde hace tres años contradice ese criterio”, explicaron.

    “En los hechos existe una suspensión de los derechos constitucionales consagrados en los artículos 37, 38 y 39, referentes al derecho a la vida, a la dignidad humana y a la igualdad, así como los derechos relacionados a la libertad y seguridad personal, a la integridad personal, a la intimidad y el honor personal, y libertad de tránsito, consignados en los artículos 40, 42, 44, 46 respectivamente”, denunciaron, agregando que la detención de menores de edad viola el artículo 56 de la Constitución que ordena que la familia, la sociedad y el Estado harán primar el interés superior del niño, niña y adolescente, así como la propia Ley de Migración.

    “Es público y notorio que tanto los agentes de la DGM como los efectivos policiales y militares se cubren el rostro con pasamontañas y no portan identificación visible. Esta práctica institucional ilegal facilita y propicia la comisión de delitos tales como robos, detenciones arbitrarias con fines extorsivos, torturas, asesinatos y violaciones sexuales”, agregaron.

    Sobre la expulsión de personas dominicanas de ascendencia haitiana, consideran que “la Constitución prohíbe en su artículo 46 la expulsión de personas dominicanas del territorio nacional, salvo que medien procesos de extradición”, razón por la cual exigen que se tomen medidas para impedir que continúen las detenciones arbitrarias y expulsiones de personas dominicanas.

    Reiterando las peticiones contenidas en las comunicaciones anteriores a la PGR durante 6 años, las organizaciones solicitan información sobre los sometimientos a la justicia de personas involucradas en numerosos linchamientos racistas, asesinatos, ejecuciones en procedimientos de interdicción migratoria, amenazas de muerte perpetradas por organizaciones de ultraderecha, detenciones arbitrarias y allanamientos sin orden judicial, perfilamiento racial, detenciones ilegales de mujeres embarazadas, infantes y personas mayores, y otros delitos cometidos en el marco de los procesos de interdicción migratoria. También se solicita información sobre el sometimiento de personas involucradas en el ataque a la sede de la organización Mosctha en octubre de este año por parte de ultraderechistas y en la detención arbitraria del dirigente del Movimiento Reconocido, Franklin Dinol. 

    Sobre los hechos del día 17 de octubre en el centro de detención migratoria de Haina, en los que según reportes de prensa y de activistas de derechos humanos hubo una fuerte represión a una protesta de personas detenidas, igualmente se solicita información sobre la existencia de una investigación. 

    Las organizaciones que suscriben la carta gozan de amplio prestigio y reconocimiento nacional e internacional por su abnegada defensa de los derechos humanos. Se trata del Colectivo #HaitianosRD, el Movimiento Reconocido, el Movimiento de Mujeres Domínico-Haitianas, Heartland Alliance International, el Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores, Mosctha y el Colectivo Junta de Prietas.

    Un comunicado de prensa por el Colectivo #HaitianosRD, el Movimiento Reconocido, el Movimiento de Mujeres Domínico-Haitianas, Heartland Alliance International, el Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores, Mosctha y el Colectivo Junta de Prietas.

  • Inicia el juicio por el asesinato de Marielle Franco: Movimientos sociales en Brasil claman por justicia

    Inicia el juicio por el asesinato de Marielle Franco: Movimientos sociales en Brasil claman por justicia

    La justicia demora en Brasil, pero poco a poco va llegando: tras casi 7 años del asesinato de Marielle Franco el Ministerio Público de Río de Janeiro (MPRJ) solicitará la pena máxima de 84 años para los acusados ​​por el homicidio de la exconcejala feminista y su conductor Anderson Gomes en el juicio que comenzó este miércoles.

    El feminicidio político de Marielle Franco, ocurrido en 2018, conmocionó al país y la región. Mientras que los movimientos sociales y populares realizaron diversas acciones para buscar justicia: una justicia que parece empezar a cumplirse después de casi siete años.

    El juicio –que será a través de una videoconferencia-–contra los acusados ​​Ronnie Lessa y Élcio de Queiroz comenzará, a las 09:00 horas, en el Cuarto Tribunal del Jurado de Río de Janeiro, la ciudad donde no sólo creció Marielle en la favela de Maré, sino que formó también su carrera política y su activismo.

    Para el juicio, la fiscalía contará con el testimonio de siete testigos, entre elles la asesora de Marielle, Fernanda Chaves, quien estaba en el auto con la concejala y el conductor en el momento de ser baleado. También serán entrevistades familiares de las víctimas y dos policías civiles.

    Al convocar a una movilización para esperar los resultados del juicio, la ministra de Igualdad Racial de Brasil, Anielle Franco, hermana de Marielle y exdirectora del Instituto que lleva el nombre de la lideresa asesinada, refirió que “mañana (este miércoles), después de casi 7 años de transformar nuestro duelo en una lucha diaria, estaremos ante un momento tan esperado: el jurado popular de los acusados de ser los albaceas de Marielle y Anderson”.

    Mientras las calles brasileñas no dejan de sostener el grito que se convirtió en reclamo por la verdad: ¿Quién mando a matar a Marielle Franco?, Anielle Franco valoró «que la celebración de un juicio con jurado por un crimen cobarde contra una concejal elegida democráticamente es un momento que marca la lucha contra la impunidad y la violencia política basada en género y raza en Brasil”.

    “Marielle Franco lo hizo por nosotros, lo hizo por mí y lo haremos por ella y Anderson”, refirió la actual ministra, quien además reconoce que el asesinato de Marielle fue un crimen político que sacudió la democracia y la lucha de las mujeres negras en la política.

    Marielle fue concejala, feminista, negra, bisexual, favelada y luchadora incansable contra la violencia policial en Brasil y la militarización de las favelas.

    De acuerdo con el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra de Brasil, en una investigación presentada por el ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF) sobre el asesinato de la concejala Marielle Franco por el Partido al Socialismo (PSOL), los hermanos Brazão (el diputado federal  Chiquinho Brazão y el asesor del Tribunal de Cuentas del Estado (TCE) de Río de Janeiro Domingos Brazão) decidieron asesinar a Marielle Franco porque se oponía a la votación del PLC 174/2016, del autor Chiquinho Brazão, entonces concejal.

    El proyecto, conocido como PL da Grilagem, contemplaba la regularización de lotes en barrios donde actúan las milicias en Río de Janeiro.

    Marielle Franco y el PSOL se opusieron al PLC 174, que irónicamente acabó siendo aprobado el día del asesinato de la concejala, el 14 de marzo de 2018, con 27 votos a favor.

    “Ella se oponía precisamente a este grupo que, en el Ayuntamiento de Río de Janeiro, quería regularizar terrenos para uso comercial, mientras que el grupo de la concejala quería utilizar esos terrenos para fines sociales, para vivienda popular”, comentó el MST.

    Marielle representó la lucha por los derechos de los pueblos negros, las mujeres, las personas faveladas, la comunidad (LGBTQ+) y todas las poblaciones invisibilizadas por la exclusión y los prejuicios sociales.

    El MST, que ha reclamado también que se haga justicia por el asesinato de la lideresa brasileña, recalcó que “Marielle fue asesinada en un contexto político golpista en Brasil, donde la lucha de clases tiende a intensificarse cada vez más. La intervención federal en Río de Janeiro refleja este escenario y presenta los límites de un Estado, que insiste en creer que la seguridad pública se garantiza con policías en las calles, con la UPP (Unidad de Policía Pacificadora), y no con el acceso a políticas de educación, salud, ocio y trabajo”.

    Hoy el esclarecimiento de los hechos, las sentencias a los responsables del crimen y la justicia siguen siendo un reclamo, y a la vez esta lucha de Marielle ya no sólo es brasileña, sino se ha convertido en un paradigma de la resistencia negra y feminista alrededor del mundo.

    Fuente: Telesur.tv

  • Racismo e islamofobia durante el clásico: A sus 17 años Lamine Yamal es atacado nuevamente durante un partido

    Racismo e islamofobia durante el clásico: A sus 17 años Lamine Yamal es atacado nuevamente durante un partido

    Durante el partido de este pasado sábado en el Bernabéu hemos podido presenciar agresiones racistas contra varios jugadores del FC Barcelona (Lamine Yamal, Ansu Fati y Raphinha), pero en especial contra el delantero de 17 años.

    Tras haber marcado el tercer gol en El Clásico, durante la celebración del menor, Lamine Yamal, en uno de los córners del Santiago Bernabeu se empezaron a escuchar cánticos racistas e islamófobos y gritos de “¡Puto negro”, “¡Puto moro!”, “¡Tu puta madre!” e incluso “¡Mena de mierda!. Algo a lo que el joven respondió continuando con su celebración y señalando su nombre escrito en su camiseta. Este hecho ha tomado bastante presencia en las redes, por motivos obvios, pero también porque el afectado, hay que recordar, es un menor. 

    Por su lado, El Real Madrid declara que tomaría cartas en el asunto, abriéndose una investigación y aplicando medidas disciplinarias y judiciales en contra de los agresores. Mientras que La Liga por su lado hizo publica su intención de denunciar ante la Policía Nacional y la Unidad de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía General del Estado, los insultos y gestos racistas e islamófobos recibidos por los jugadores del FC Barcelona en el Bernabéu, considerándolos delitos de odio, implicando así sanciones contundentes hacia los agresores. Sumándose también, el Consejo Superior de Deportes (CSD) a estas condenas contra lo sucedido.

    Sin embargo, habría que ver como avanza dicho procedimiento, ya que no es la primera vez que se escuchan cánticos racistas contra uno o varios jugadores durante un partido, y en el que tras un tiempo no se haya visto ningún cambio significativo o sanción hacia los agresores. 

    Escrito por Favour Ekaezunim

  • A tu libertad le falta antirracismo: La comunidad afro LGBTIQ+ se hace presente en la próxima marcha del orgullo en Buenos Aires

    A tu libertad le falta antirracismo: La comunidad afro LGBTIQ+ se hace presente en la próxima marcha del orgullo en Buenos Aires

    Nuevamente, la comunidad afro y LGBTIQ+ se hará presente en la Marcha del Orgullo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En esta ocasión, la cita será el 02 de noviembre, tratándose de la segunda oportunidad en que tendremos nuestro propio camión y podremos visibilizar nuestra presencia histórica como personas afroargentinas, afrodescendientes y africanas, que además escapan de las normativas de la cisheterosexualidad. 

    Esta acción es impulsada por la compañera y DJ afroargentina Sista V, en colaboración con Carlos Álvarez de Agrupación Xangó y gracias al apoyo de la línea histórica de Afros LGBTIQ+. Además de un equipo de activistas, voluntaries, artistas e integrantes de la comunidad afroLGBTIQ+, que han decidido organizarse y trabajar conjuntamente en pro del sostenimiento y la intención de contar con nuestro propio espacio de lucha y celebración este 2024. 

    Nuestra primera actividad de recaudación de cara a la marcha fue llevada a cabo el pasado 12 de octubre, y en él contamos con una charla de categorías de ballroom, una jam de vogue, un showcase de Danzas Africanas Modernas y varios dj sets. Este espacio, así como nuestra “COLECTA AFRO 2024” fue generado con la intención de costear los gastos de sonido, decoración y alquiler del camión para esta próxima marcha del orgullo, y así garantizar nuestra presencia como comunidad afro en esta edición número 33. 

    Además, entendiendo el contexto social y político que estamos atravesando, extendemos nuestra lucha al reclamo y a la defensa por nuestros derechos ya obtenidos como personas afro y LGBTIQ+, tal es el caso de la Ley Integral para Personas Trans, la creación del INADI (único ente gubernamental enfocado en combatir el racismo, la discriminación racial y la xenofobia a nivel nacional y federal), la Ley de Matrimonio Igualitario y la inclusión demográfica de las personas afro en Argentina mediante el censo nacional, por mencionar algunos ejemplos. Así, nuestra consigna de lucha de este año “A tu libertad le falta antirracismo”, alude tanto a las demandas históricas que venimos llevando desde el movimiento negro en Argentina como desde el movimiento LGBTIQ+; del mismo modo en que señala nuestros reclamos particulares hacia este gobierno racista, excluyente, y encausado en aumentar cada vez más la desigualdad. Este año les afros LGBTIQ+ marchamos por nuestro derecho a ser visibles, pero también por reparación histórica, el cupo laboral afro, la reapertura del INADI y la reincorporación de compañeres a sus puestos de trabajo. 

    Nos encontraremos el próximo 02 de noviembre para exigir reconocimiento, visibilidad, un movimiento LGBTIQ+ libre de racismo, reparación histórica para nuestres compas travestis/trans y un cese al hambre y la persecución de este gobierno antipopular. 

    ¡Si queres subirte a nuestro camión y darnos una mano con la colecta podes colaborarnos! ¿Cómo? Enviá tu aporte al alias PERA.CUPO.ESPADA o al CBU 1910440955044000635264 con el asunto: “Camión Afroslgbt” y después sacá una captura y envíanos un mensaje directo a nuestro instagram @afroslgbtiq.ar, así mantenemos la transparencia de la colecta.

    ¡El orgullo no se vende, se visibiliza y se defiende! 

  • Quilombo de las Américas: un programa impulsado por Brasil y Colombia que busca fortalecer los pueblos afrodescendientes

    Quilombo de las Américas: un programa impulsado por Brasil y Colombia que busca fortalecer los pueblos afrodescendientes

    La vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Elena Márquez Mina, anunció la implementación de un programa –en articulación con el Ministerio de Igualdad Racial de Brasil, que lidera Anielle Franco– que apunta al fortalecimiento de las comunidades afrodescendientes de los dos países, como guardianas de los manglares, ríos y selvas, a partir del intercambio de sus experiencias.

    “El año pasado firmamos un memorando de entendimiento para trabajar con Brasil por la igualdad y hoy, fruto de ello, estamos trabajando en un programa que permitirá el intercambio entre los pueblos afrodescendientes de Colombia y los pueblos quilombolas de Brasil, de sus experiencias, de cómo desde esos territorios biodiversos la gente cultiva y produce de manera sustentable. Esas experiencias que nos enseñaron nuestros abuelos y abuelas, de cómo cultivar la tierra, cómo cuidar el río. Como me enseñó Paulina Balanta, quien me decía el río es padre y madre”, manifestó Márquez durante el acto de inauguración del pabellón del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), en la Zona Azul de la COP16.

    Para Francia, con esta red de articulación interinstitucional, que contará con el respaldo de la CAF, se pretende dar apoyo a las comunidades que, durante mucho tiempo, han estado marginadas y excluidas, cuyas condiciones no garantizan el goce efectivo de sus derechos. Se trata de tener una red sólida, dialogando, apoyándose entre sí, para que los pueblos afrodescendientes puedan acceder con mayor facilidad a programas de financiamiento y fondos de cooperación. Además, el objetivo no sólo será fortalecer a las comunidades en Colombia y Brasil, sino en el largo plazo, a los pueblos de toda América Latina y el Caribe.

    “Las experiencias nos van a servir para fortalecer al interior de cada país los planes de sostenibilidad de la biodiversidad que tenemos que implementar. No es posible hablar de conservación en nuestros territorios si no hablamos de cerrar las brechas de inequidad y desigualdad. Nuestra población afrodescendiente e indígena vive con las necesidades básicas insatisfechas. En sus territorios no hay agua potable, no hay saneamiento básico, no hay conectividad, no hay acceso a salud, pero son los territorios más ricos en biodiversidad”, agregó.

    En paralelo, la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad reveló que se está trabajando en la constitución de un fondo multidonantes que permita a las comunidades afro del Chocó biogeográfico y de todo el andén del Pacífico, acceder a recursos para que, de manera directa, puedan implementar programas y proyectos que contribuyan a esa conservación y al mejoramiento de sus condiciones de vida.

    La alta mandataria destacó en su intervención que desde el mismo Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), que preside el colombiano Sergio Diazgranados, se esté hablando del canje por acción climática, tema que ha venido liderando el presidente Gustavo Petro.

    “En Colombia tenemos que priorizar el pago de la deuda con intereses altos. Somos los países en desarrollo los que sostenemos el sistema financiero global y estamos sacrificando recursos que podríamos priorizar para la inversión social, para cerrar brechas de inequidad de esas poblaciones excluidas y marginadas. Hay que poner recursos para transformar las condiciones de vida de la población vulnerable que vive en esos ecosistemas y es lo que de verdad permitirá la sostenibilidad”, agregó.

    Por otra parte, reiteró que otra de las tareas que, junto a la ministra brasilera Anielle Franco, estará impulsando en el marco de la COP16, será lograr que se reconozca de manera tácita al pueblo afrodescendiente dentro del Convenio de Diversidad Biológica (CDB).

    “El que no se contemple a los afrodescendientes, con sus saberes y sus prácticas, para conservar la biodiversidad es discriminatorio. Esta es una tarea enorme que estamos liderando Brasil y Colombia y que esperamos que todos los países que están siendo parte de las negociaciones acompañen. Es un acto de justicia racial, de reparación histórica. No es posible hablar de la conservación de la biodiversidad del planeta dejando por fuera a un número importante de población. Sólo en América Latina y el Caribe son más de 205 millones de hectáreas que como pueblos afro ocupamos y son los territorios más biodiversos de la región. Es dejar por fuera además a casi 150 millones de personas”, dijo.

    En su discurso, tras expresar su alegría y emoción por anidar en el país la discusión más importante sobre diversidad biológica del mundo, como lo es la COP16, y señalar que espera que estos días de intercambios y negociaciones permitan definir acciones concretas que contribuyan a detener la extinción de la vida en el planeta, la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Elena Márquez Mina, hizo un llamado por la paz de la región Pacífica y de Colombia.

    “Esta es una región que he tenido que padecer el conflicto armado (…) los cuerpos de los hombres y las mujeres negras, de los indígenas y campesinos, han tenido que soportar el peso de la violencia, así que esta también es una oportunidad para, desde aquí, mandar un mensaje de paz, esa paz tan anhelada. Nosotros queremos que este Pacífico y Colombia vivan en paz, porque es lo que permitirá que muchos puedan llegar a los rincones más maravillosos en este país de la belleza. Que puedan conocer esta región con toda su gastronomía y toda su música diversa, con su marimba de chonta, con todo lo que somos”, enfatizó.

    Fuente: Proclama del Cauca

  • Líbano. Estados Unidos entra en la invasión: oficiales de la CIA se unen a la estación de Beirut para debilitar a la resistencia desde dentro

    Líbano. Estados Unidos entra en la invasión: oficiales de la CIA se unen a la estación de Beirut para debilitar a la resistencia desde dentro

    El objetivo de las indagaciones de los estadounidenses y sus aliados occidentales se centran, fundamentalmente, en obtener datos sobre Hizbullah y su dirección.

    Tres altos funcionarios de los aparatos de seguridad oficiales confirmaron que actores occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, intensificaron su contacto diario con todas las fuerzas militares y de seguridad libanesas desde el inicio de la guerra abierta entre Líbano y el enemigo israelí.

    Estos funcionarios dijeron a la publicación Al-Akhbar que el contenido de las comunicaciones se centra en recopilar información y estimaciones, no tanto sobre la posibilidad de que los intereses occidentales en Líbano se enfrenten a un peligro directo, sino más bien en obtener evaluaciones y datos de los aparatos oficiales sobre la situación en la dirección del Hizbullah tras el asesinato del secretario general, el mártir Sayyed Hassan Nasrallah, y en recabar información sobre los cambios que ocurrieron en la estructura militar y de liderazgo.

    Lo notable, según uno de estos funcionarios, es que el lado estadounidense mostró más interés que otros en saber si Hizbullah mantiene contacto con las fuerzas militares, de seguridad y ejecutivas en Líbano después de la guerra, y hacen preguntas sobre la forma y el contenido de esas comunicaciones.

    Este mismo funcionario reveló un desarrollo reciente: “El jueves pasado (10 de octubre) llegó al aeropuerto de Beirut un equipo de seguridad estadounidense compuesto por 15 oficiales de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), quienes se trasladaron en un convoy de vehículos blindados sin placas de matrícula hacia la embajada estadounidense en Awkar.

    Explicó que el equipo se unió a la célula de trabajo ubicada en una de las alas de la embajada en Beirut, para ayudar en la gestión de la estación, que cuenta con 12 oficiales clave, además de otros especialistas en diversas áreas, como el reclutamiento y la gestión de agentes, la recopilación de información mediante técnicas avanzadas y el análisis de datos que la embajada solicita oficialmente a las autoridades gubernamentales libanesas, y justifica el pedido como parte de la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y el lavado de dinero.

    Otro responsable involucrado en este asunto confirmó que la estación de inteligencia estadounidense experimentó cambios significativos en la última década, y la naturaleza de las reuniones que mantiene cambió respecto a épocas anteriores. 

    El último cambio incluyó el nombramiento de una directora para la estación de Beirut llamada Sherri Baker, quien previamente participó en encuentros con funcionarios de seguridad libaneses que volaron a Washington por invitación oficial. 
    El funcionario añadió que está al tanto de cinco visitas de trabajo que oficiales libaneses de diversos rangos realizaron a Estados Unidos, donde mantuvieron reuniones con funcionarios de la inteligencia de la nación norteña en su sede central en Langley.

    El desarrollo más alarmante revelado por las investigaciones en curso sobre las actividades de los grupos de inteligencia estadounidenses en Líbano es que algo significativo ocurrió hace unos días. 

    Uno de los tres funcionarios reveló que el liderazgo de Hizbullah pidió recientemente al Hajj Wafiq Safa, en su calidad de jefe del Comité de Enlace y Coordinación con las fuerzas militares y de seguridad libanesas, que se comunicara con varios responsables de estas fuerzas sobre cuestiones relacionadas con la guerra en curso.

    Además, explicó que estas comunicaciones se llevaron a cabo a pesar de que la resistencia sabe que el simple hecho de realizar una llamada telefónica representa un riesgo de seguridad para Safa, subrayando que estas preocupaciones se confirmaron cuando el enemigo israelí llevó a cabo un ataque aéreo urgente en Beirut y filtró información de que el objetivo era Safa, aunque posteriormente Hizbullah negó la veracidad de esta noticia.

    Este mismo responsable añadió que las sospechas de la resistencia aumentaron tras este intento de ataque sobre la posible participación estadounidense en la guerra, y Hizbullah cree que la inteligencia estadounidense tuvo un papel directo en el intento de asesinato de Safa.

    Explicó que lo que refuerza estas sospechas es que todos los servicios de inteligencia que operan en Líbano, incluida la inteligencia israelí, saben bien que Safa no desempeña ningún papel en el aparato militar de la resistencia, ya que es un responsable ejecutivo, lo que significa que representa al liderazgo de Hizbullah en su comunicación con los aparatos de seguridad y militares, así como con otras partes en Líbano. No tiene ningún perfil que lo convierta en un objetivo militar prioritario. 

    Añadió: “El enemigo no se opone a asesinar a Safa, ya que fue uno de los colaboradores cercanos de Sayyed Nasrallah, y realizó esta operación en beneficio de los estadounidenses. Además, hay indicios de que la operación se llevó a cabo sobre la base de la información proporcionada por los estadounidenses, ya que Washington busca cortar cualquier lazo entre Hizbullah y los responsables militares o de seguridad libaneses”.

    Indicó que es como si los estadounidenses le estuvieran diciendo a Hizbullah que van a eliminar a cualquiera que ejerza presión sobre las autoridades libanesas, y que el asesinato de Safa forma parte de la batalla iniciada por la embajadora estadounidense en Beirut, Lisa Johnson, quien instó a diversas fuerzas políticas y no políticas libanesas a comenzar a trabajar en la creación de una etapa denominada ‘Líbano después de Hizbullah’.”

    Este mismo funcionario advirtió de los riesgos de que Estados Unidos esté apoyando operaciones de ataque o asesinato por parte del enemigo contra los componentes no militares de Hizbullah para reducir su influencia en el escenario interno, especialmente porque ciertos servicios de inteligencia árabes expresaron su temor de que ocurra lo que “Israel” ya hizo en Gaza, donde las fuerzas de ocupación se concentraron en atacar el aparato de salud y de asistencia de Hizbullah, mientras los aliados de Estados Unidos en el interior fomentan la hostilidad hacia todos los que apoyan a la resistencia, llegando al punto de intentar evitar que el responsable de medios del movimiento, Mohammed Afif, celebre una rueda de prensa fuera del Suburbio sur  de Beirut.

    Fuente: Al Mayadeen

  • Descolonizar la Geopolítica: Haití es un Poder Mundial en Materia Epistemológica

    Descolonizar la Geopolítica: Haití es un Poder Mundial en Materia Epistemológica

    La Revolución haitiana de 1804 no solo marcó el nacimiento de la primera república negra del mundo, sino que también transformó radicalmente la agenda global del siglo XIX al redefinir conceptos fundamentales sobre la humanidad, la identidad racial y el papel de la mujer. Esta revolución no fue sólo un levantamiento militar, sino una revolución de ideas que cuestionó el orden establecido de dominación racial y colonial. Figuras como el Barón de Vastey y Antenor Firmin fueron pioneros en este pensamiento crítico, sentando las bases para el debate racial que ha influido en movimientos posteriores como la negritud, los derechos civiles en Estados Unidos y la independencia de los países africanos.

    Barón de Vastey, en su obra El sistema Colonial Desvelado (1814), argumentó contra la inferioridad supuesta de los negros, desafiando las narrativas racistas predominantes en su época. Por su parte, Antenor Firmin, con su obra La igualdad de las razas humanas (1885), reafirmó la humanidad compartida de todos los pueblos, cuestionando la pseudo-ciencia que justificaba el racismo y la opresión. Estos pensadores haitianos no sólo aportaron al debate intelectual de su tiempo, sino que también sentaron las bases para movimientos de resistencia que abogarían por la dignidad y la equidad racial en el ámbito global.

    Haiti también devela cómo las ideólogos de la Revolución Francesa (1789) y de la Revolución Estadounidense (1775) carecieron de una perspectiva étnico-racial y de género, al ser fundamentalmente revoluciones burguesas que priorizaban la emancipación económica y política de los hombres blancos y ricos. Haití, en cambio, no solo luchó por la libertad desde una perspectiva antirracista, antidiscriminación, anti segregación, sino que abogó por la emancipación de todas las personas oprimidas, lo que le convierte en un pionero en los movimientos para los derechos humanos con perspectiva étnico-racial y de género.

    Además, Haiti desafía el pensamiento occidental  de que toda revolución debe estar precedida por una idea revolucionaria bien articulada. La Revolución de 1803 fue, en muchos sentidos, una respuesta a la opresión brutal y a las condiciones inhumanas a las que estaba sometido el pueblo haitiano. Esto pone de relieve que la lucha por la libertad a menudo puede surgir de la desesperación y la resistencia proporcional  a la violencia sistemática, en lugar de ser el resultado de un marco ideológico predefinido. La revolución haitiana filtra epistemológicamente a las doctrinas del pacifismo que, en ocasiones, han servido a intereses de la blanquitud y a la preservación del status quo. Haití no sólo desafió la opresión colonial, sino que también presentó una alternativa viable y sostenible al modelo destructivo de explotación que predominaba en las sociedades occidentales.

    Se puede argumentar que Haití también ha influido en el pensamiento de filósofos y economistas occidentales como Karl Marx y Hegel, así como en intelectuales latinoamericanos como Enrique Dussel. La Revolución haitiana cuestionó los fundamentos de la propiedad, el trabajo y la producción que estaban en el centro del pensamiento marxista, al demostrar que los oprimidos podían desafiar y derribar las estructuras de poder establecidas. La lucha de Haití también resonó en las obras de Hegel, quien reflexionó sobre la historia y la dialéctica de la libertad, reconociendo el papel de la revolución en la creación de nuevas formas de ser y de pensar en el mundo. Enrique Dussel, con su enfoque en la ética de la liberación, también ha integrado la lucha haitiana en su pensamiento sobre la justicia y la opresión en América Latina.

    El idioma criollo, el movimiento del espiralismo, el indigenismo y la religión vudú son ejemplos claros de cómo Haití desafía epistemológicamente el pensamiento colonial y occidental. El criollo, como lengua, representa una forma de resistencia cultural y un símbolo de identidad que refuerza la autonomía haitiana frente a las lenguas coloniales impuestas. El espiralismo, como movimiento artístico, rompe con las narrativas tradicionales y europeas, ofreciendo una nueva forma de expresión que refleja las realidades y aspiraciones haitianas. Por su parte, el indigenismo se centra en la valorización de las culturas indígenas, reivindicando su lugar en la historia y la sociedad, desafiando la exclusión de estas voces en los discursos dominantes. La religión vudú, demonizada, por simbolizar una forma de resistencia cultural que desafía la lógica de la colonización y promueve una visión del mundo que integra la espiritualidad y la comunidad. El vudú también encarna una perspectiva ambiental y de armonía con la naturaleza. El vudú, al integrar el respeto por la tierra y los espíritus de las y los ancestros, desafía la lógica de explotación y dominación inherente al colonialismo y al capitalismo.

    La influencia de Haití se ha extendido más allá de sus fronteras. Inspiró movimientos de independencia y emancipación en América Latina, de África  y en otras partes del mundo, convirtiéndose en un símbolo de resistencia contra el colonialismo y la opresión. La idea de que los pueblos oprimidos podían luchar y triunfar sobre sus opresores resonó profundamente en la conciencia colectiva de aquellos que luchaban por la libertad. En el contexto de finales del siglo XX y principios del XXI, esta resistencia se ha reconfigurado en el debate sobre la reparación histórica, especialmente a través de las demandas de restitución presentadas por el teólogo de la liberación, Jean-Bertrand Aristide.

    Como señala el historiador estadounidense Rayford W. Logan, “la declaración de independencia de Haití el 1 de enero de 1804 fue vista por las potencias occidentales como una anomalía, un desafío y una amenaza al orden establecido de dominación racial y colonial”. Esta perspectiva se mantiene relevante hoy, ya que Haití continúa incomodando a las potencias occidentales mediante su reclamo por la restitución de la deuda coercitiva impuesta por Francia, que exigió el pago de una “indemnización” a cambio de no invadir y restablecer la esclavitud. Este reclamo no sólo tiene ventajas legales únicas, sino que también abre la puerta a un movimiento más amplio por la reparación a nivel global.

    En conclusión, Haití se encuentra en una carrera epistemológica con las potencias occidentales hasta la actualidad. Su legado de resistencia y su desafío a la hegemonía colonial siguen siendo relevantes, no sólo para el pueblo haitiano, sino para todos los movimientos que luchan por la justicia y la dignidad en un mundo que a menudo ignora sus voces. El mayor miedo de Occidente hacia Haití, que se manifiesta hasta el presente, es un miedo epistemológico: el temor a develar las mentiras que han sostenido las misiones de paz, las ocupaciones, las ONGs, las iglesias y la deuda. Haití es el cementerio epistemológico del pensamiento colonial occidental, desafiando las narrativas hegemónicas y ofreciendo una alternativa vibrante y auténtica que pone en entredicho las estructuras de poder y conocimiento que han dominado por tanto tiempo. La tarea de descolonizar la geopolítica implica reconocer y valorar esta influencia histórica y contemporánea de Haití como un centro de poder en la lucha por la justicia global.

    Una reflexión de Jackson Jean

  • Los centros de la vergüenza de Meloni para migrantes en Albania que ‘seducen’ a Europa: un recinto militarizado entre rejas

    Los centros de la vergüenza de Meloni para migrantes en Albania que ‘seducen’ a Europa: un recinto militarizado entre rejas

    Los centros de internamiento que Italia ha construido en una localidad al noroeste de Albania -y que Europa quiere copiar- para las personas migrantes que llegan a las costas son recintos militarizados y entre rejas.

    Después de estar a la deriva en el mar, cientos de migrantes llegan a las costas italianas. Vienen de pasar miedo, de arriesgarlo todo buscando un futuro mejor porque el presente ahí es insoportable. Pero cuando llegan a Italia creyendo que todo irá a mejor, el Gobierno vuelve a meterlos en un barco para enviarles a los centros de internamiento que Italia ha construido en una localidad al noroeste de Albania.

    El recinto es cerrado y está fuertemente militarizado. Las habitaciones no son habitaciones, son barracones enrejados y, al ver las imágenes, cualquiera diría que es una cárcel en vez de un lugar para migrantes.

    Es el centro al que el Gobierno de la italiana Giorgia Meloni ya está enviando a las personas migrantes que llegan a sus costas. Sin ir más lejos, este miércoles está previsto que lleguen al puerto albanés de Shengjin las primeras 16 personas que viajan en un barco de la marina italiana.

    Allí se les identificará, se les realizará un control sanitario y, los que cumplan las condiciones, podrán presentar una solicitud de asilo en la Unión Europea. En cambio, si se les deniega, serán deportades. Lo cierto es que toda esta gestión se realizará en un país que no pertenece a la UE: Albania.

    Lo que está claro es que Meloni se quería quitar a las personas migrantes de encima y lo ha conseguido gracias a un acuerdo con Albania, una decisión que para la primera ministra italiana es “valiente”. “Es un camino nuevo, valiente, sin precedentes, pero que refleja perfectamente el espíritu europeo”, ha comentado Meloni.

    Von Der Leyen se inspira en Meloni y su centro de migrantes

    Este mismo martes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado su intención de “explorar posibles vías” y crear centros de deportación de migrantes irregulares fuera del territorio comunitario mientras se resuelven sus casos en la Unión.

    En este contexto, Von der Leyen se abre a soluciones que define como “innovadoras” para avanzar hacia la creación de centros de deportación para trasladar fuera de la UE a les migrantes irregulares que ya han llegado a suelo europeo, mientras se tramitan sus expedientes, a pesar de que esta opción ya fue descartada en el pasado por Bruselas por colisionar con los derechos de les demandantes de asilo.

    De hecho, Von der Leyen evoca como ejemplo en su carta, que ha enviado a los líderes de la UE, el acuerdo negociado por el Gobierno italiano de Giorgia Meloni con Albania para abrir en este país centros a los que trasladar a migrantes que ya han solicitado asilo en Italia mientras se tramitan sus peticiones. “Con el inicio de las operaciones del protocolo entre Italia y Albania podremos sacar lecciones de esta experiencia en práctica”, sostiene la presidenta de la Comisión.

    El Gobierno español rechaza la idea de Von Der Leyen

    Por su parte, el Gobierno de España ha mostrado su rechazo a la idea de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien cree que la Unión Europea debe crear centros de deportación de migrantes irregulares fuera del territorio comunitario mientras se resuelven sus casos en la Unión.

    La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, se ha mostrado tajante este martes en la rueda de prensa de Consejo de Ministros, en la que ha asegurado que “España ha manifestado su posición en contra de esa creación de centros en países y vamos a seguir defendiendo en Europa es el pacto de migración y asilo”.

    “España va a seguir trabajando en esa línea de migración regulares y seguras y trabajando con esos países de origen y de tránsito. Y en contra de esa mafia que trafica con esas personas”, ha añadido. Además, ha defendido que “la política de migración en España está funcionando. Se ha conseguido corregir ese 40% de las salidas irregulares de esos países”.

    Fuente: La Sexta

  • Población haitiana en República Dominicana clama por justicia para Mikelson Germain, trabajador arrojado desde un techo por un agente migratorio

    Población haitiana en República Dominicana clama por justicia para Mikelson Germain, trabajador arrojado desde un techo por un agente migratorio

    Alrededor de las 7 de la mañana del pasado miércoles 11 de septiembre, en Villa Playwood, distrito municipal Verón-Punta Cana, provincia La Altagracia, un joven trabajador haitiano de 25 años, Mikelson Germain, fue lanzado desde el techo de una edificación por un agente de la Dirección General de Migración (DGM). El hecho fue registrado en un video que circula en las redes sociales, en el cual se observa claramente que la acción criminal del agente de la DGM, cuando ya Mikelson se había dispuesto para su detención y no ofrecía resistencia. 

    En su testimonio, Germain relata que el agente de la DGM, quien no contaba con ningún tipo de identificación, irrumpió de manera violenta en su vivienda, sin contar con una orden judicial que autorizara el allanamiento ni acompañamiento de fiscales del Ministerio Público. El joven trabajador, ahora imposibilitado de ir a trabajar como consecuencia de las lesiones provocadas por la agresión  del agente de la DGM, se encuentra postrado en su cama. Un reporte médico del Hospital General de Verón-Punta Cana descartó lesiones internas en la zona abdominal, pero resta realizar exámenes más exhaustivos. 

    Este nuevo incidente de brutalidad policial racista confirma que los reportes y denuncias constantes acerca de graves violaciones de derechos humanos son verídicas y muy preocupantes. La evidencia registrada en video y el testimonio de la víctima nos presentan un caso de intento de asesinato motivado por el odio racial como parte de la ofensiva de deportaciones masivas, allanamientos ilegales y virtual estado de excepción impuesto por el gobierno nacional en abierta violación de la Constitución y la Ley 285-04 de Migración. Germain explicó que los agentes migratorios quisieron llevarlo detenido  al percatarse de que había sobrevivido a la agresión, en vez de procurarle las urgentes atenciones médicas que requería, demostrando que no se trató de un acto criminal individual sino que contó con la complicidad de toda la cuadrilla de agentes migratorios.

    En el operativo ilegal de la DGM también fueron afectadas personas dominicanas. Tal es el caso de Julio Fernández, un joven trabajador dominicano, a quien los agentes de la DGM allanaron su casa esa mañana, también de forma ilegal y arbitraria, sin orden judicial ni presencia de fiscales del Ministerio Público. “ (Al ingresar ilegalmente a mi vivienda) me preguntaron por mis documentos y cuestionaron por qué todavía me encontraba yo durmiendo”, explicó Fernández al brindar su testimonio sobre la intrusión sufrida a manos de los agentes de la DGM.

    En un comunicado titulado “Venancio Alcántara rechaza acciones” publicado en su portal web*, la DGM alegó que se percató de la situación mediante “la circulación de un video en los medios de comunicación y redes sociales”. El director de la DGM afirmó que van a indagar las circunstancias en las que ocurrieron los hechos en Verón. Rechazamos que la DGM se investigue a sí misma, es necesaria una investigación independiente de carácter penal, ya que los agentes siguen las pautas y órdenes de dicha institución, y deben establecerse las responsabilidades de los superiores jerárquicos que planifican y ordenan realizar acciones ilegales como allanamientos y detenciones arbitrarias basadas en el perfilamiento racial.

    El pastor Wilson Chal, coordinador provincial de la Red Nacional de Derechos Humanos, explicó que “ese tipo de acciones lesivas contra los derechos fundamentales de las personas de nuestra comunidad suceden casi a diario”. La violencia constante por parte de agentes migratorios y policiales incluye la extorsión: “ellos (los agentes de la DGM) no nos ven como humanos sino como mercancía con valor entre RD$15,000 a RD$30,000”, afirmó al ser entrevistado el pastor Chal, haciendo referencia a los montos exigidos a las víctimas haitianas y dominicanas de ascendencia haitiana para no ser arbitrariamente detenidas. “Imagínate que un agente de la DGM y de la PN pueda en un operativo violento ganarse entre 80,000 a 100,000 en un solo día”, agregó. Otros testigos entrevistados indicaron que los agentes de la Policía Nacional acostumbran a realizar detenciones los días jueves a los trabajadores haitianos del sector de la construcción en esta zona para extorsionarlos y encarcelan por cuatro o cinco días a las personas que no pueden pagar.

    Exigimos al a la Procuraduría General de la República (PGR) iniciar inmediatamente una investigación para la identificación y sometimiento a la justicia del agente responsable del intento de homicidio en perjuicio del trabajador Germain, así como establecer responsabilidades por el diseño y ejecución de las prácticas ilegales, violentas y corruptas de las unidades de la DGM y de la Policía Nacional que operan en la zona. Los testimonios de los/as trabajadores/as haitianos/as y dominicanos/as relatan que son recurrentes la violación a la privacidad, a la integridad, y a la vida misma de las personas. 

    Tal y como venimos exigiendo desde el inicio de la campaña ilegal de deportaciones masivas iniciada en el año 2021, renovamos nuestro llamado a las autoridades dominicanas a poner fin a las detenciones arbitrarias, los allanamientos ilegales, la extorsión, los robos y la violencia contra las personas haitianas, dominicanas de ascendencia haitiana y dominicanas negras que los agentes de la DGM y de la PN persiguen y atacan basándose únicamente en un inconstitucional perfilamiento racial. Reafirmamos nuestro llamado a respetar los derechos humanos de nuestra comunidad migrante haitiana en la República Dominicana y reiteramos que la integridad personal y la vida misma son inviolables, y no hay política migratoria que pueda revocar dicha inviolabilidad reconocida por la propia Constitución, las leyes dominicanas y los convenios internacionales suscritos por el Estado dominicano. 

    Las Vidas Haitianas Importan

    Las Vidas Negras Importan

    Basta de Deportaciones Masivas

    RD Antirracista

    Fuente: HaitianosRD